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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

En cuanto a la utilización de la alta mar, en la Gran Guerra los beligerantes establecieron zonas de guerra o áreas militares (12), excluyendo de ellas a la navegación neutral, incluso minándolas o utilizando submarinos. Así Gran Bretaña en 1914 declaró todo el mar del Norte como área militar, y Alemania en 1915 también decretó área militar las aguas que rodean Inglaterra e Irlanda, extendiéndola en 1917 a las aguas próximas a Francia, Italia y Grecia. Estados Unidos protestó contra el establecimiento de estas áreas por Alemania, pero guardó silencio ante las declaradas por la Gran Bretaña. En algunas ocasiones se notificaron pasos seguros para la navegación neutral, libres de minas o ataques submarinos. En otras se produjeron hundimientos con gran número de muertos, como en el caso del torpedeamiento del trasatlántico Lusitania. No hay duda de la legalidad de estas zonas de guerra respecto de los beligerantes, pero no puede afirmarse lo mismo respecto a la navegación neutral por afectar al principio de libertad de navegación por la alta mar durante el conflicto armado. Todo ello sin perjuicio de las normas relativas a la detención o visita, contrabando, bloqueo o asistencia hostil que puedan afectar a los buques neutrales en la alta mar. Durante la Gran Guerra se colocaron barreras de minas en la alta mar por los beligerantes (en 1918, los Estados Unidos), si bien fueron en algunas ocasiones debidamente notificadas a los países neutrales. La aplicación (o violación) en la práctica de las normas del Derecho de la Guerra Marítima Los ataques submarinos a los buques mercantes de los beligerantes Durante el desarrollo de la Gran Guerra los submarinos no estaban sometidos a ninguna norma jurídica particular (13) y se produjeron ataques sistemáticos de estos a los buques mercantes, en muchas ocasiones sin advertencia previa, y en otras, situando a las tripulaciones civiles en botes salvavidas, con grave peligro de sus vidas en alta mar. Como reacción contra esta guerra submarina total, se generalizó la navegación en convoy (buques mercantes escoltados por buques de guerra aliados), siendo determinante la entrada en guerra de los Estados Unidos de América con su poderosa Armada. PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... (12) OPPENHEIM, L.: Tratado de Derecho Internacional Público. Controversias, guerra y neutralidad. Tomo II, vol. II. Edición a cargo de H. Lauterpacht, Bosch Casa Editorial, Barcelona 1967, p. 237 y ss. (13) ROUSSEAU, Charles: op. cit., p. 245. 2014 331


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