Page 134

REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... La inmunidad de los buques hospitales (X Convenio de La Haya) fue generalmente respetada en la Primera Guerra Mundial. Los casos de ataque fueron debidos a la dificultad para la identificación de estos buques desde el aire (19). No obstante, el Comité Internacional de la Cruz Roja protestó públicamente mediante una nota de 14 de abril de 1914, dirigida al Gobierno alemán, del torpedeamiento de buques hospitales (20). Por lo que se refiere a los buques mercantes enemigos y neutrales fueron objeto de constantes ataques por los submarinos alemanes, con grandes pérdidas de vidas humanas. En particular, se debe destacar el hundimiento del buque de pasajeros Lusitania, torpedeado por un submarino alemán el 7 de mayo de 1915 cerca de la costa de Irlanda, produciéndose la muerte de 1.100 personas no combatientes (21). También cabe destacar el hundimiento en el canal de la Mancha (24 de marzo de 1916) del transatlántico de bandera francesa Sussex, donde murieron el compositor español Enrique Granados y su esposa, torpedeado por un buque alemán que lo confundió con un buque de guerra. La condición de prisioneros de guerra Durante la Gran Guerra, ante los problemas para la aplicación del XI Convenio de La Haya por la cláusula si omnes y la falta de ratificación del Convenio por algunos de los beligerantes, los ciudadanos enemigos miembros de las tripulaciones de los buques mercantes fueron hechos prisioneros de guerra y no se les aplicaron las normas convencionales que establecían su libertad si hacía promesa formal de no servir en buque enemigo durante la guerra. España retuvo a los combatientes del transporte británico Woodfiel que desembarcaron en la costa marroquí, pero no retuvo a la dotación de presas alemana que accedió a la costa española en un bote perteneciente a su presa (el buque Thyra). El uso de falso pabellón (22) Durante la Primera Guerra Mundial se consideró una estratagema lícita el uso del pabellón falso (neutral o enemigo) por un buque de guerra beligerante para perseguir a un buque enemigo, para escapar del combate o para forzar a (19) OPPENHEIM, L.: op. cit., pp. 52 y 53. ROUSSEAU, Charles: op. cit., 293-295. (20) BUGNION, F.: op. cit., p. 125. (21) FARIÑA GUITIÁN, F.: op. cit., pp. 392 y 393. OPPENHEIM, L.: op. cit., pp. 33 y ss. (22) FARIÑA GUITIÁN, F.: op. cit., pp. 283 y 284. DE AZCÁRRAGA Y BUSTAMANTE, J. L.: op. cit., p. 221. OPPENHEIM, L.: op. cit., pp. 55 y ss. ROUSSEAU, Charles: op. cit., pp. 235-237. 2014 333


REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014
To see the actual publication please follow the link above