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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN LA PROTECCIÓN DE LOS BUQUES HOSPITALES DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Manuel GRACIA RIVAS Coronel médico (RR) UANDO el 28 de julio de 1914 dio comienzo la Primera Guerra Mundial, tras la declaración de guerra del Imperio austro-húngaro a Serbia, muy pocos creyeron que el conflicto se iba a prolongar en el tiempo, ni mucho menos era previsible vaticinar el elevado número de bajas que ocasionaría. Sin embargo, las estimaciones actuales cifran en cerca de diez millones el número de muertos y en más de veintiuno el de heridos, a los que hay que sumar otros ocho millones de desaparecidos en los distintos frentes de batalla. Para hacer frente a estas exigencias fue preciso articular un sistema de evacuación sanitaria en el que los buques hospitales desempeñaron un papel relevante, especialmente en los escenarios bélicos más alejados. Basta recordar lo acaecido en Galípolli o las necesidades de repatriación de heridos norteamericanos y de las distintas posesiones británicas. Aunque soy consciente de que hubo más, he podido identificar un total de 301 buques pertenecientes a los siguientes países: Alemania, 18; Bélgica, 3; Francia, 35; Imperio austro-húngaro, 39; India, 1; Italia, 11; Nueva Zelanda, 3; Países Bajos, 3; Reino Unido, 149; Rusia, 21; Turquía, 7, y Estados Unidos, 10. Entre ellos se incluyen desde aquellos que cumplieron cometidos específicos de buque hospital hasta los catalogados como buques ambulancia, pasando por transportes habilitados circunstancialmente para recibir bajas y buques fluviales que desempeñaron un papel muy importante en zonas determinadas, como Europa central o Mesopotamia. Pero durante este conflicto se asistió también a la aparición del arma submarina como instrumento habitual de la guerra en la mar. El uso indiscriminado que de la misma hicieron algunas de las potencias enfrentadas provo- 2014 349


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