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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... En Alemania el almirante Scheer declaró: «Me alegro. La mancha de la entrega se ha borrado del escudo de la flota alemana. El hundimiento de estos buques ha demostrado que el espíritu de la flota no está muerto. Este último acto es fiel a las mejores tradiciones de la marina alemana». Así concluyó el aspecto humano y político, suscitado por el internamiento de la Hocheseeflotte. En síntesis, de los 74 buques alemanes, se hundieron diez acorazados y cinco cruceros de batalla de los 16 grandes buques; cinco de los ocho cruceros ligeros y 32 de los 50 destructores, mientras el resto fue conducido hacia aguas someras para embarrancar. Cincuenta y dos de los hundidos fueron abandonados, al estimar que el coste del salvamento, con los medios de la época, era superior a su posible rentabilidad en unos momentos en que los excedentes de guerra saturaban los mercados. Los buques salvados en aguas someras fueron prontamente repartidos entre los aliados. Los británicos se hicieron con el acorazado SMS Baden, hundiéndolo en 1921 en prácticas de artillería; el crucero ligero SMS Nurnberg, que corrió igual suerte en 1922; más los destructores SMS V-44, S-51, V-73, V-82, G-92, V-125, V-128 y S-37. Francia se quedo con el crucero ligero SMS Emden II, desguazándolo en 1926; más los destructores SMS V-46, V-126 y V-100, recuperando de este ultimo las calderas para el FS Aventurier. Los americanos reclamaron el crucero ligero SMS Frankfurt y los destructores SMS G-102 y S-132, utilizados en 1921 en unas demostraciones auspiciadas por el general Billy Mitchell de la USAF como blanco en un poco real ejerci- Mulhouse, ex-Stralsund, entregado a Francia. 386 Agosto-septiembre


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