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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... Crucero de batalla Derfflinger, el último recuperado en 1939. Felicísima Armada, al mando del capitán Juan Gómez de Medina, en su regreso a la península. Otro de los buques relacionados con Scapa Flow fue el destructor USS Capps, que en 1943 tuvo allí su base antes de ser transferido a la Armada con el nombre de SPS Lepanto. Aparte de los buques enviados a Scapa Flow y los sumergibles confinados en Harwich, los aliados exigieron la entrega de algunas unidades que por varias y distintas razones habían permanecido en sus bases. Los británicos se quedaron con los acorazados Westfalen, Posen, Helgoland y Baden; los cruceros ligeros Luebeck, Munchen, Danzig, Stettin, Stuttgart y Nurnberg, más 22 destructores y 105 sumergibles, que fueron reducidos a chatarra. Los japoneses con los acorazados Nassau y Oldenburg y el crucero ligero Augsburg, más siete sumergibles que no fueron reciclados y fueron todos desguazados, extrayendo de ellos valiosa información, origen de los sumergibles que formaron las clases O1 y I1. Los americanos, con el acorazado Ostriesland, tres destructores, los V-43, G-102 y S-132, más seis sumergibles. Prestaron una especial atención sobre el U-111, que diseccionaron a fondo en el arsenal de Filadelfia, y del que se derivó la clase USS Barracuda, dando origen en la US Navy al periodo conocido como «la moda del submarino alemán», lote 2014 389


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