Page 192

REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... Derrelicto Strasbourg frente al búnker Keroman en Lorient. Maggiore RMI por las complicaciones internacionales que podrían derivarse, ya que se habría violado el protocolo de la no intervención en la contienda, zanjado por una orden expresa del duce, personaje político y jefe del gabinete de gobierno, que entre otros cargos ocupaba la cartera de Marina. El Gobierno italiano ofreció la venta de una decena de unidades, pura chatarra, entre las que figuraban los destructores Premuda, ex-V-116; Grado, ex-Triglav, y Cortellazo, ex-Lifa, más dos sumergibles, los únicos buques verdaderamente modernos (General Mola y General Sanjurjo), siendo el Taranto el de mayor desplazamiento. En 1938 el jefe del bloqueo, vicealmirante Juan Cervera Valderrama, tras la pérdida del crucero pesado Baleares, presionó de nuevo para poder adquirir el Taranto, informando el agregado naval que, pese a ser un buque gastado, su artillería superaba la del republicano Méndez Núñez, confiando en unas mejores condiciones económicas, pero estas se mantuvieron inamovibles, no admitiendo la venta a crédito. Al respecto, señalar que en 1936 el Taranto fue objeto de una modernización con el fin de adaptarlo para cometidos coloniales, eliminando una de sus cuatro chimeneas, lo que le asemejaba al Mendez Nuñez. En cuanto a los destructores, Francia se adjudico 10 unidades recicladas y rebautizadas, con excepción del V-46 que fue desguazado, con el nombre de marinos caídos en la guerra, encabezados por el FS Pierre Durand, ex-V-79; Amiral Senes, ex-S-113; Buino, ex-V-130; Chastang ex-S-133; Vesco ex-S- 134; Mazare, ex-S-135; Deligny, ex-S-139; Rageot de la Touche, ex-H-146; 2014 391


REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014
To see the actual publication please follow the link above