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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... Los cruceros de batalla Goeben y Breslau operaron en el mar Negro, pero permanecieron durante mucho tiempo bloqueados en los Dardanelos sin poder salir al Mediterráneo, hasta que al final lograron hacerlo, y el 20 de enero de 1918 hundieron en el Egeo, a la altura de la isla turca de Imbros, a los monitores británicos Raglan y M28. Poco después se hundió el Breslau al chocar con minas. El Goeben fue atacado por aviones británicos, y al intentar esquivarlos chocó con otra mina que le produjo severas averías. Regresó a los Dardanelos, y acosado por los aviones varó en una playa en Nagara para no hundirse, y allí siguió siendo atacado por la aviación del Ark Royal, que le lanzó bombas sin resultados. El submarino británico E-14 entró en los Dardanelos para intentar acabar con él, pero tocó una mina y se hundió. Más adelante, el Goeben fue reflotado y llevado a Izmir, donde fue reparado. Los Dardanelos Kitchener era partidario de operar en Turquía pero, influenciado por los que no querían mover efectivos del frente occidental, no se atrevió a comprometer fuerzas para ayudar a los rusos y sugirió que se efectuara una demostración naval. En cambio Churchill, partidario del empleo de la superioridad naval británica y deseoso de actuar contra Turquía, aprovechó la ocasión e ideó una maniobra de paso por los Dardanelos para atacar Constantinopla, Paso del estrecho de los Dardanelos a principios de 1915. (Grabado publicado en La Ilustración Española y Americana, 22 de marzo de 1915). 2014 247


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