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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... Acorazado británico Irresistible hundiéndose tras haber chocado con una mina en los Dardanelos el 18 de marzo de 1915. (Foto: www.wikipedia.org). buques por las minas y otros resultaron muy averiados por la artillería y las minas, tuvieron más de 900 bajas y no consiguieron pasar. Los efectos de la artillería de costa turca habían sido muy importantes, pero las mayores pérdidas se debieron a las minas, que demostraron su gran eficacia, ya que en parte no se había contado con su presencia. Los turcos habían fondeado campos de minas en el estrecho y los dragaminas aliados habían hecho su barrido, pero un pequeño barco turco, el minador Nusret, fondeó unas 20 minas el día 8 de marzo cerca de la playa de la bahía de Eren Keui, de las que el día 16 habían sido dragadas tres. Los aliados creyeron que eran flotantes, no les prestaron mayor atención y no efectuaron un barrido a fondo de la zona, lo que tuvo funestas consecuencias. El fracaso fue total, y la demostración de que era imposible franquear los Dardanelos no ofreció duda a los aliados, que reconocieron que si se quería llevar a cabo una acción de fuerza contra Turquía para después ir contra Alemania y Austria-Hungría era necesario desembarcar un fuerte contingente en alguna zona de la costa por fuera de los Dardanelos. Galípoli. Preparación y movimiento hacia el objetivo El lugar elegido para desembarcar fue Galípoli, en el extremo exterior de la orilla norte de los Dardanelos. Es una península de topografía muy acciden- 250 Agosto-septiembre


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