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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... graves pérdidas. También supuso un gran logro la retirada y reembarque, realizada por los aliados de forma impecable y en tiempo récord. Pero la campaña en su conjunto supuso una gran pérdida de vidas y un enorme desgaste para los aliados; Turquía continuó al lado de las potencias centrales, el paso hacia el mar Negro siguió cerrado y Rusia permaneció aislada y sin poder recibir apoyo ni suministros de occidente, lo que aceleró su revolución y su retirada de la guerra en 1917. Entre las enseñanzas obtenidas se vio que para operaciones similares era necesario coordinar previamente los planes y desarrollarlos en detalle, efectuar una buena determinación de necesidades, ensayar fases cruciales de la operación, como los desembarcos, para coordinar y sincronizar tiempos y, sobre todo, desarrollar una teoría y una doctrina anfibias de las que se carecía. El Adriático El mar Adriático es un mar interior que forma parte del Mediterráneo, separando la península de Italia de la de los Balcanes. Es alargado y estrecho, con un ancho máximo este-oeste de 200 km, una longitud de 800 de norte a sur y una superficie total de unos 160.000 km². Al sur limita con el mar Jónico, del que está separado por el canal de Otranto. Al comienzo de la guerra, unidades británicas y francesas se desplegaron en el Adriático para bloquear a la escuadra austro-húngara e impedirle operar. Al principio lo hicieron solas, hasta que el 23 de mayo de 1915 se unió Italia al declarar la guerra a Austria-Hungría. En los primeros tiempos se produjeron algunos enfrentamientos, como uno ocurrido a principios de agosto de 1914, en el que un crucero austríaco resultó hundido y otro sufrió un gran incendio. Debido al bloqueo, Austria-Hungría se vio obligada a mantener sus fuerzas en el Adriático, donde sus unidades mayores tuvieron muy poca actividad. Dicho mar solo fue escenario de enfrentamientos limitados de su Armada con las de Francia, Italia y Gran Bretaña, en los que la estrategia de los aliados fue vigilar a la Armada enemiga, bloquear el Adriático y cerrar Otranto con una barrera de redes y minas. En cambio los submarinos austriacos jugaron un importante papel en el Adriático. El 27 de abril de 1915, el U-5 hundió al crucero acorazado francés Leon Gambetta en el primer ataque nocturno sumergido de la historia. En la noche del 6 al 7 de julio de 1915, el U-26 hundió al crucero acorazado italiano Amalfi cuando regresaba de un reconocimiento del puerto austro-húngaro de Pola. Y el día 18 del mismo mes, el crucero acorazado, también italiano, Giuseppe Garibaldi fue hundido por el U-4. En diciembre de 1915 tuvo lugar un combate de superficie de cierta importancia cuando una escuadra de cruceros austriacos atacó a varios trans- 2014 257


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