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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... el 28 de noviembre con gran tristeza, después de 28 meses de ejercer el mando de la Grand Fleet, desde el principio de las operaciones». En aquella ocasión pesó sobre el ánimo de Jellicoe la amargura por la injusticia de alguno de sus compañeros y muchísimos de sus compatriotas, que le achacaban la culpa de no haber aniquilado a la flota enemiga en Jutlandia y ensalzaban hasta la hipérbole, con falta de fundamento, la personalidad, por otra parte también ilustre, de Beatty. Jellicoe, que podía haber justificado plenamente su conducta y sus órdenes preliminares del combate y durante su desarrollo, optó por callar para no perturbar la unanimidad patriótica en momentos tan difíciles. Jellicoe, que era la representación típica de gentleman y de hombre de honor, aguantó silencioso críticas, censuras y diatribas, Almirante Sir John Jellicoe a bordo del HMS Iron Duke. y con la misma prudencia característica de su temperamento ecuánime esperó a que el tiempo le hiciera justicia. Una polémica que no cesa Desde el lado británico, Jellicoe y Beatty fueron los protagonistas de la batalla de Jutlandia, frente a los almirantes alemanes Von Scheer e Hipper, estos dos perfectamente compenetrados. Durante la guerra, Hipper siempre secundó certeramente a su jefe, interpretando exactamente lo que tenía que hacer y haciéndolo magistralmente. Jellicoe y Beatty eran dos almirantes de temperamentos muy distintos: más impetuoso y arriesgado Beatty, más sereno y prudente Jellicoe; más confiado en el estudio y en la maniobra este, y más en el valor y en la improvisación el 278 Agosto-septiembre


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