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REVISTA GENERAL DE MARINA AGOSTO SEPTIEMBRE 2014

PRIMER CENTENARIO DEL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL... «había estado inspirada en el más elevado concepto del deber y de perfecto acuerdo con el espíritu y tradiciones de la Marina inglesa». En general, las críticas alemanas a Craddock van en el sentido de no haber mantenido concentrados a sus buques. Tal vez en las circunstancias en que Cradock encontró al enemigo, la única solución hubiera sido un combate en retirada a partir del momento del avistamiento. Faltaba poco para el ocaso, y el Canopus se encontraba a 300 millas por la popa, el Otranto hubiera podido desaparecer en la noche sin dejar rastro, los cruceros ingleses hubieran desarrollado la máxima velocidad y por la mañana los alemanes se hubieran podido llevar una desagradable sorpresa. No sería la primera vez que se utilizó tal táctica en esta guerra, como lo hizo Von Hipper cuando arrastró a la escuadra de cruceros de Sir David Beatty hacia la Flota de Alta Mar, colocando en un grave aprieto al agresivo almirante británico. Esta acción naval en aguas sudamericanas, conocida por Combate de Coronel, ya que tuvo lugar a la altura de la ciudad chilena del mismo nombre, encontró muy pronto la réplica británica. El almirante Sir John Arbuthnot Fisher relevó al príncipe Luis de Battenberg como primer Lord del Almirantazgo, y lo primero que hizo fue sustituir al vicealmirante F. C. Doveton Sturdee por el contralmirante H. F. Oliver como jefe del Estado Mayor. El padre del Dreadnough y del crucero de combate había comentado ante las disposiciones de Sturdee que había dispersado los barcos de manera que no eran fuertes en ninguna parte. Su primera decisión fue enviar a las Malvinas a la agrupación de cruceros de combate compuesta por el Invincible y el Inflexible, cuyo mando acababa de ser asignado precisamente al vicealmirante Sir Fredrick Doveton Sturdee, y cuando a Lord Fisher se le comunicaron las dificultades de tener listos los cruceros con la rapidez que se requería, ordenó que si era necesario se hiciesen a la mar con los operarios del astillero a bordo. Gracias a estas medidas, los dos cruceros de batalla fondearon en Port Stanley el 7 de diciembre, y muy oportunamente, como veremos. El archipiélago de las Malvinas, avistado por primera vez en el año 1520 por la nao San Antonio de la famosa expedición de Magallanes y representado en 1529 en un mapamundi por el cosmógrafo Diego Rivero de la Casa de Contratación, fue de nuevo reconocido en 1579 por Pedro Sarmiento de Gamboa, cuando desde Lima se dirigía a España por el estrecho de Magallanes. Después, las islas fueron visitadas también por diversos navegantes extranjeros, correspondiendo el nombre de Malouines al supuesto bautizo por un navegante francés en 1722 en honor a Saint Maló. La importancia de este archipiélago estriba en que desde él se puede bloquear el acceso occidental del estrecho de Magallanes. El comodoro Anson se dio cuenta de la importancia del archipiélago para la recalada en el Estrecho sin necesidad de tocar puertos españoles; por eso, cuando alcanzó el cargo de primer lord del Almirantazgo, solicitó a través del 292 Agosto-septiembre


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