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JULIO 2013 47 Asimismo, algunos de los principios que han contribuido al éxito de la web han sido: −− El hecho de que cualquiera puede proporcionar información o consumirla: la web no es propietaria de ningún individuo u organización y, además, el uso de ella es relativamente simple. −− Interoperabilidad: es independiente de diferentes tipos de software y hardware. −− Un mecanismo sencillo para el manejo de peticiones: aparte del gran potencial que supone que los documentos estén enlazados, el modo más habitual de ac-ceder a los documentos ha ido evolucionando desde las direcciones IP (Internet Protocol, Protocolo de Internet) a las URLs (Uniform Resource Locator, Localiza-dor Uniforme de Recurso), y, más recientemente, a la búsqueda mediante pala-bras clave a través de un motor de búsquedas como, por ejemplo, Google1. Sin embargo, surgen nuevos retos: el volumen de información en la web es enorme (prácticamente cualquier área de conocimiento que tenga interés para el hombre posee información en la web) y, tal y como está dispuesta en forma de documentos (páginas web), surgen las siguientes necesidades: −− Acceder a dicha información es muchas veces difícil debido a los siguientes motivos: •  Los documentos son indexados a través de palabras clave y accedidos a través de buscadores que utilizan algoritmos basados en coincidencia. Esto provoca que si uno no sabe las palabras clave adecuadas, es difícil llegar al documento que contiene dicha información. Además, la ambigüedad en los términos dificulta también las búsquedas. •  Muchas veces la información que se necesita requiere una combinación de información contenida en varios documentos dispersos. −− La necesidad de hacer la web más inteligente. De esta manera el potencial de análisis e inferencia no recaerá en el usuario o aplicación creada al efecto, sino orientará a que las máquinas entiendan la información. Todo lo anterior tiene relación con el término conocido como “Big Data” (fig. 2), pues, en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), dicho término hace referencia a la superación de los límites habituales en la capacidad para manejar la información debido a su gran tamaño. De los problemas que puede generar el Big Data en el sector de las TIC, en el caso de la web, se dan los ya citados problemas en las búsquedas, visualización y análisis. La problemática del Big Data está de actualidad, siendo contemplada por países como EE. UU. que, en el ámbito de la Administración Obama, publicó una Iniciativa de Investigación y Desarrollo en Big Data2 en el año 2012. 2.  ¿QUÉ ES LA WEB SEMÁNTICA? Para hacer frente a estos retos, el mismo inventor de la web, Tim Berners-Lee, propu-so en 2001 la evolución de una web de documentos a una web de datos que tuvieran significado por sí mismos, a la que llamó web semántica3. Los datos, de esta manera, no estarán contenidos en documentos, sino que podrán ser accedidos directamente y se describirán mediante su relación con otros datos; la tela de araña será más “densa”, pero, a la vez, más eficiente.


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