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MEMORIAL INGENIEROS 90

JULIO 2013 83 También, dando estas como inevitables, se estudiaron los posibles efectos de la pro-yección de los escombros, así como los del hundimiento de las plantas del edificio. Cal-culando como posible fecha de terminación el día 17 de septiembre para la más adelan-tada, y mayor tiempo para la de Puerta de Carros. Estas afectarían al citado torreón SO y parte de la fachada oeste, así como a los aljibes que estaban próximos, temiendo se produjesen grietas, por lo que era aconsejable su trasvase en parte. Se tienen en cuenta toda clase de datos en los que basar la proximidad del día de la voladura, como el cese de los ruidos de la perforación, producidos por el compresor y su martillo; los propios del arrastre de las cajas de explosivos y su posterior atraque; el alejamiento de los ti-radores de este frente; e incluso la indiscreción a la que estaban acostumbrados los sitiadores en sus muchas amenazas. En cuanto a la hora, lo más probable es que fuese al amanecer, para dar tiempo a la acción (horas de luz), que es cuando se hacen los relevos, con un personal saliente fatigado y otro entrante todavía no lo suficientemente conocedor de lo que ha ocurrido en el parapeto contrario. Posiblemente sería precedida de un fuerte cañoneo para impedir la ocupación de los puestos por los tiradores que ejercen la vigilancia, que buscarían por el momento su resguardo. De la importancia dada a la voladura por parte del bando sitiador, baste recordar la orden de evacuación del día antes de la población civil de las casas que estaban próximas al Alcázar, en un perímetro de 200 metros, por creer que volaría entero causando numerosas víctimas, pasando la noche en la Vega, cigarrales, etc. Durante los últimos días se llegó a oír tan claramente el trabajo y el murmullo de las vo-ces (la galería estaba muy próxima), que el teniente Barber y sus hombres van a vivir a la misma imprenta por si por un error de cálculo se metían en el edificio. El día 11, ante la proximidad del peligro, comienza a realojarse el personal en zonas de mayor segu- ridad. También se comenta que tenían preparada una carga para volarles la galería cuando se aproximasen, y que el escucha hacía su servicio armado de fusil y granadas de mano13. En consecuencia, dado que el día 13 cesa de escucharse el ruido de la perforación (la estratagema de que el enemigo mantiene un compresor en funcionamiento como engaño ya no puede aceptarse, aunque se cita lo intentaron el día 17) y en la creencia de que la mina del torreón está próxima a acabar su carga, y probablemente también la de la puerta de Carros, se ordenó al amanecer la evacuación de la zona amenazada del oeste. Más al norte se sitúa una fuerza para realizar un contraataque previsto, tanto ante las posibles acciones enemigas desde este sector como desde el oeste. Ante la imposibilidad material de evacuar a todo el personal, mujeres y niños a los sóta-nos inferiores y sótanos este y norte, el día 14 se les trasladó parte a la piscina. Por poco tiempo, pues dio la mala suerte de que el enemigo, que debió tener alguna información de alguno de los desertores, más numerosos en aquellos difíciles momentos, comenzó a hacer fuego de cañón intensamente sobre esta zona, buscando que el personal se volviese a trasladar hacia el SO, a las proximidades del hornillo. Los desalojos se ha-bían llevado a efecto en la primera planta de sótanos de todos los almacenes y locales, incluida la imprenta, que estaban inmediatos al frente oeste, separados del resto por una débil pared. Temiéndose los inevitables efectos directos que producirían las propias minas, con proyección de escombros, así como aquellos otros, indirectos, resultado de estar las bóvedas ya muy quebrantadas por los bombardeos, y con hundimientos por las trepidaciones. En las plantas superiores se evacuarían los mismos lugares. No fue tan fácil en la segunda planta de sótanos, “que era la más resguardada, donde estaban la mayor parte de las mujeres y niños, parte del poco ganado que nos quedaba, de im-


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