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MEMORIAL INGENIEROS 88

JULIO 2012 167 técnica. 4.3.- Unidad de Materiales y Medios Se encarga de la investigación, desarrollo y propuesta de compra de materiales de desminado y desactivación. Apoya a la enseñanza y a las actividades operativas. Man-tiene contacto con las empresas civiles. Lleva a cabo pruebas de nuevos materiales y tecnologías, cargas especiales de desactivación, etc. que pueden resultar de interés para el Ejército. Los materiales deben dar respuesta a las capacidades que necesitan los equipos EOD: Intervención inmediata, protección, detección y localización, neutralización a dis-tancia, entrenamiento, simulación etc. Entre los equipos necesarios podemos citar: Protección individual, equipos de búsqueda y localización (detectores que cubran todo el espectro: detección de metales, GPR, magnetómetros, “sniffers”) , equipos para toma de muestras y laboratorio investigación móvil, ECM (Contramedidas electrónicas- perturbadores/inhibidores), Equipos para apoyo a la desactivación manual, desactiva-ción por medios mecánicos, control remoto de trabajos, observación y manipulación a distancia, medios de ataque (disruptores, cargas especiales, etc) , equipos de visión, equipos de taller y laboratorio, TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y software adecuado que permitan explotar con eficacia bases de datos, información geográfica y técnica, etc. Se considera muy importante adquirir medios de simulación y potenciar los recur-sos para la enseñanza práctica, tales como las áreas preparadas como zonas de mi-nadas (Campo Angel), o la disponibilidad de municiones y artificios para neutralización. 4.4- Unidad Operativa La unidad operativa está formada con el personal de los distintos núcleos y se crea ad-hoc para dar respuesta a peticiones de apoyo o colaboración. Esta unidad per-mite que los instructores realicen una actividad operativa en contacto con el entorno de trabajo real. Puede activarse como equipo móvil para la enseñanza (MTT Mobile Tra-ining Team), para trabajos específicos de investigación y análisis (FFT , Fact Finding Team) y para prestar los apoyos que se requieran. 5.- VISION DEL CENTRO La formación del especialista que debe enfrentarse a amenazas explosivas tiene dos componentes: Por un lado el conocimiento técnico de explosivos municiones y artificios, por otro lado la capacidad para enfrentarse a lo desconocido empleando criterios de análisis y valoración del riesgo que permitan mitigar los daños y aprender con rapidez de los errores. El futuro del CID pasa por la transformación en un centro con capacidad para asesoramiento, enseñanza, estudio y análisis sobre amenazas explosivas. La complejidad de las relaciones de mando, funcionales y de coordinación, son, con frecuencia, una traba para la respuesta rápida y eficaz a los problemas, esto puede compensarse simplificando los procedimientos y manteniendo una actitud de cooperación positiva. El CID requiere una estructura suficientemente amplia y flexible para abordar el problema de la lucha contra amenazas explosivas desde una perspectiva global que va desde el


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