Page 69

MEMORIAL INGENIEROS 88

MEMORIAL DE INGENIEROS Nº 88 68 H I S T O R I A es Puentes de cuerdas (1872), por el teniente del Cuerpo Ramiro Bruna y García (P 42/1868). La estadística particular obtenidas para este periodo, con arreglo a la cantidad de artículos (469) sobre las Especialidades, es de una media aritmética de 13,25 %, y una mediana de 21,2 %, como sabemos esta última más aceptable. Con lo que resulta para Puentes, con 16 artículos (un 14,8 %) (un “inferior” alto). • (A2). (1875 a 1883), (1884-1891), y (1892-1909), treinta y cinco años, en que su media aritmética es de 3,9 %, y su mediana de 1,1 %, eligiendo la primera como más significativa. Mientras, en Puentes con 13 escritos (un 5,7 %). Resaltar por contenidos artículos como: Puentes Militares (1877), por el ya coronel Scheidnagel, y Proyecto de puente metálico portátil para carreteras y vías férreas (1886), por el coronel Marvá. • (A3). (1910-1920), once años, en que su media aritmética es de 9 % con una mediana de 8,8 %, muy próximas y aceptables. Corresponden a Puentes 2 artículos (con un 5,9 %). Como contenido están: el Proyecto para aumentar la resistencia de los distintos elementos del material de puentes Danés (1916), por D.T.G.M. (antiguo oficial de Pontoneros ?), Anteproyecto de puente de vanguardia de zapadores (1918), y Puente de Vanguardia (1924), ambos por el general de división Marvá. Continuando con el periodo (B), en el que la media aritmética es 9,9 % y la mediana 9 %, tenemos que la cantidad de escritos referentes a la materia de Puentes es de 42, a la que le corresponde un 7,8 %. En cuanto al contenido de sus artículos podemos citar como más importantes en: • (B4). Puente de vanguardia (1923), por el GD. Marvá; La técnica de los puentes militares en la guerra europea.-Datos para la organización de un regimiento de puentes (1924), por los capitanes Federico Beigbeder Atienza (P 91/1910) y Vicente Blasco Cirera (P 92/1911); y Cuatro tipos de puentes de pilotes (1926), por el comandante del Cuerpo Enrique Adrados Semper (P 89/1908). En relación a los Datos Temporales obtenidos y su Posible Interpretación sobre su influencia en el desarrollo del Cuerpo, tenemos que en: • (A1). Resulta que, independientemente de sus actuaciones en defensa del Gobierno de la Reina combatiendo contra los insurrectos españoles del Regimiento de Infantería “España” (1848), fueron importantes sus actuaciones en la guerra de África (1859 y 1860), con sus puentes de circunstancias incluso para el paso de la artillería (casos de Castillejos y de los ríos Asmín y Martín). En 1873 se adopta como reglamentario del Tren de puentes el material Birago (ya utilizado desde 1860), que habría de perdurar en nuestras unidades más de 60 años. De esta época es el tren de puentes especial y a lomo de camellos (capitán García García). El Batallón de Pontoneros (1877-1883) (formado con cada una de las compañías de pontoneros de los regimientos) dispone del material Birago y del Tren a lomo para montaña (invento del sistema español, por el comandante Terrer (1850), inspirado en el puente reglamentario y posteriormente modificado en su distribución para el transporte por el comandante Monteverde). • (A2). El coronel del Regimiento de Pontoneros Honorato de Saleta solicita (1893) el uso de la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando que le habían sido concedido a los batallones del entonces único Regimiento (1850). Por entonces se crean los


MEMORIAL INGENIEROS 88
To see the actual publication please follow the link above