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MEMORIAL INGENIEROS 88

JULIO 2012 • (A3). (1910-1920), once años, en que su media aritmética es de 9 %, con una mediana de 8,8 %, muy próximas y aceptables. Corresponden a Ferrocarriles 8 artículos (con un 23,4 %) (un “máximo”). Como contenido están: Tanteo del Trazado del Ferrocarril Ceuta- Tetuan (1914), por los capitanes del Cuerpo Mario Pintos Levi (P 84/1903) y Arsenio Jiménez Montero (P 90/1909); y La locomotora moderna como central de energía (1916), por el capitán de Ingenieros Carlos Barutell Pówer (P 81/1900). Continuando con el periodo (B) (1921-1936), en cuanto a su contenido tenemos artículos como: Conferencias sobre ferrocarriles (1924); Curso de Ferrocarriles para Oficiales de Ingenieros (1927); por el comandante del Cuerpo Mariano Álvarez Campana (P 67/1890); y Misión de las Tropas de Ferrocarriles en campaña (1934), por el comandante de Ingenieros Luis Álvarez Izpura (P 91/1910). Sus estadísticas particulares, por la cantidad de artículos dedicados a las Especialidades, para este periodo de veintinueve años, es de 99, siendo para Ferrocarriles, de un 18,2 % (correspondiéndole un “máximo”), mientras en Fortificación, con 86 escritos (un 15,8 %), todos sobre una media aritmética de 13,25 %, y una mediana de 21,2 %, considerando esta como más aceptable. En relación a los Datos Temporales específicos obtenidos, así como a su influencia en el devenir de la Institución y su Posible Interpretación, tenemos que para: • (A1). (1850-1874). En 1856 aparece un Reglamento para el transporte de las tropas por ferrocarril y en 1871 Transportes militares por ferrocarril. Pero no puede ser, por motivos presupuestarios, hasta 1882 cuando se organiza su primera unidad, la 5ª Compañía de Ferrocarriles, en cada uno de los dos regimientos existentes. Otro tanto ocurre con su material, que no era otro que el muy elemental de que disponían de dotación el resto de las compañías. En la organización de 1874 se contemplaba la separación de las compañías de zapadores y minadores de las de pontoneros, telégrafos y ferrocarriles, constituyéndose para estos un nuevo regimiento, el Tercero, en el que aparecían, en su Segundo Batallón, además de dos compañías de Telégrafos, otras dos de Ferrocarriles, con residencia en Madrid. En 1875 se creaba el Cuarto de los regimientos de Ingenieros (zapadores-minadores), tomando la denominación de “Tercero”, con el fin de dejar los tres primeros dedicados a zapadores-minadores, y que el cuarto lo formasen las recientes especialidades. • (A2). (1875-1909). En 1877 se crea un nuevo regimiento de zapadores-minadores, que cambia también su numeración, a los fines ya citados. El Reglamento para el servicio de Campaña (1882) reconoce, declara y fija la importancia y trascendencia de los ferrocarriles en su aplicación a la guerra. En 1884 se produce un hecho trascendental al suprimirse el Tren de Servicios Especiales, pasando las dos compañías de ferrocarriles a convertirse en Batallón (dependiente de la Dirección Técnica de Comunicaciones). En 1902 se organiza, con parte del material procedente del cuerpo expedicionario a Cuba y del existente en el Parque de herramienta del Batallón, el Parque de Ferrocarriles. • (A3). (1910-1920). En 1910 se organizan, a expensas del Batallón de Ferrocarriles, dos compañías con esta especialidad en los Regimientos Mixtos Primero y Séptimo. En 1912, y sobre la base del existente Batallón, se organiza un Regimiento de ocho compañías “activas”, encuadradas en dos Grupos, con cabecera en Zaragoza y Córdoba. Estos últimos acabarían por transformarse en 1918 en dos nuevos Regimientos de Ferrocarriles. 71


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