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MEMORIAL INGENIEROS 88

MEMORIAL DE INGENIEROS Nº 88 82 H I S T O R I A se dispone la creación de un Batallón de Alumbrado en campaña (cuando las circunstancias lo permitieran). Se crea como Compañía (un Tren de Iluminación) (1920), y posteriormente como Batallón (1924), hasta que se suprime (1927), quedando un Compañía de Alumbrado formando parte del Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo. En 1931 se independiza (y reparte) como Grupo de Alumbrado e Iluminación hasta que desaparece (1936) al inicio de la GCE, pasando la Iluminación a Artillería (costa y antiaérea). Ya desde 1888 aparecen escritos dedicados a la AEROSTACIÓN, en los que se reflejan las experiencias y recomendaciones sobre el comportamiento de los materiales (aeróstatos y dirigibles), ante las posibles situaciones atmosféricas y corrientes aéreas, y también del cuerpo humano. Además de la descripción de cómo se organizó el Servicio, hacen un resumen histórico de las diversas aplicaciones militares de los globos (reconocimientos mediante la observación, obtención de fotografías, como telegrafía óptica, iluminación de guerra, máquinas ofensivas, globos correo, etc.). Con posterioridad, en 1913, se creaba la Aeronáutica Militar Española (AME), que aunque no era una especialidad del Cuerpo, y los pilotos también lo eran de otros, incluso de Marina, su relación con Ingenieros seguía siendo muy importante. También se daba cierta preferencia a la formación de pilotos pertenecientes al Cuerpo, en la que la dirección de la enseñanza correspondía al coronel Vives. Hasta el mismo aeródromo de Getafe, donde se impartía dicha enseñanza estaba al cuidado de las tropas de Aerostación. Pese a la separación de las dos Ramas, en perjuicio de Ingenieros, en 1924 se creaba el Regimiento de Aerostación. El AUTOMOVILISMO militar aparece en España con retraso (1904), después de un desarrollo rápido en las restantes naciones punteras. Hasta el extremo de que los primeros artículos que aparecen en el Memorial no lo hacen hasta 1921. Esta especialidad, que abarcan los transportes ligeros, es compartida con el Arma de Artillería que se hace cargo de los transportes pesados. Su buen registro entre el resto de las especialidades demuestra el interés por tan importante medio de transporte, en el que pesan las ventajas e inconvenientes sobre el ferrocarril. Para las primeras, el poder seguir mas de cerca el ritmo de los ejército al disponer de una red de caminos más densa. Entre los inconvenientes, su menor rendimiento ante un mayor entretenimiento de las carreteras. No obstante, siendo su gasto similar, las opiniones en el extranjero, se inclinan ante el aumento de movilidad en el ejercito, su rendimiento de marcha, y potencia de arrastre. Esta fórmula no era viable para una España como la de entonces, nada industrial, y en la que su terreno montañoso no favorecía la mecanización. EPÍLOGO Para finalizar este recordatorio, creo obligado un nuevo reconocimiento a nuestros compañeros colaboradores de la Revista en el pasado. No sabemos si más ilustrados que los actuales, pero sí, desde luego, con un gran espíritu y dedicación al Cuerpo. Pese a la dificultad de sus medios de trabajo y a que la obtención de información disponible fuera mucho menor. Además de todo esto, también estaban sujetos a otras carencias existenciales. Seguro que hasta con dificultades de comodidad y subsistencia, porque el ambiente y el momento así lo daban, con todo lo que supone de desánimo y abandono. Por ello, de entrada, parecería deberían ser los mejores dado su grado de superación e intenciones, en este caso hacia el Cuerpo-Arma. ¡Ya nos gustaría, en un futuro no tan lejano, el que los sucesores opinaran otro tanto de nosotros!. Esta difícil interpretación y adaptación de los adelantos en el saber, importantísimos entonces, ahora lo son aún más con el salto tecnológico producido. Aunque por entonces


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