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MEMORIAL INGENIEROS 88

JULIO 2012 perfectamente vigilado y batido desde las posiciones de Hardú y Kol-la apoyadas por las estribaciones de Sidi Musa y la impropiamente llamada Sidi.Hamed-ElHach, haciendo poco probable el avance hacia este sector, en cambio el flanco derecho hendido por profundas quebraduras, como las del barranco de Farhana y Río de Oro, que conducen hasta la misma Melilla, presenta caminos naturales que unidos a la máxima extensión de dicho flanco lo hacen ser el más peligroso. El núcleo principal de defensa radicaba en el Gurugú , y siendo el sector más amenazado el flanco derecho, se imponían las necesidades de su comunicación con dicho flanco. Como la construcción de esta carretera tenía fines militares había de conseguirse que el terreno que recorriera estuviera lo más protegido posible evitando la construcción de grandes obras de arte cuya destrucción paralizaría la circulación en un lapso de tiempo bastante largo. Como se puede apreciar son muchas las comunicaciones que se realizan dando información detallada de las obras de defensa; así a mediados de ese año 1925 comunica el Capitán Don Miguel Fernández de Villar el estado de las obras de fortificación del Gurugú en esos momentos: • Carretera del Gurugú y ramales a Basbel , Taquigriat, Taxuda Baja Hardú y Atlaten 95 terminadas, con presupuesto especial. • Fortín de Tardix terminado con cargo al presupuesto del Gurugú. • Fuerte de Basbel terminado y fuerte de Tqquigriat terminado. • Explanación para artillería al lado de Taquigriat, falta de apisonar cincuenta metros lineales de camino y nivelar la explanación. • Fortín de Kol-la a falta de blindaje de puertas y ventanas que se están terminando. • Posición de artillería de Tazuda, casi todas las excavaciones del foso y centro 13.000 metros cúbico, el revestimiento de mampostería de casi todo el foso y gran parte del parapeto. • Carretera de Sidi Hamet el Hach a Zoco el Hach, principiar los trabajos de excavación. Atajo del ramal de Taquigriat a falta de 500 ml de afirmado por terminación. • Hay además un depósito de 200.000 litros en la meseta de Taxuda terminado, otro de 100.000 litros en el barranco de Abduna. Y a primeros de año de 1926 ya estaba funcionando una nueva Comisión para estudiar sobre el terreno los puntos donde era necesario colocar puentes fortificados o torretas que asegurasen la comunicación entre la Plaza y Hardú por la carretera que existía en esos momentos, formando parte de la misma el Capitán de Ingenieros Don Miguel Luanco y el Capitán del E.M. Don Nicolás Visiers, siendo sustituido el primero poco después por el Capitán Don Miguel Fernández de Villar dado el conocimiento que este tenía sobre la zona y de las construcciones que allí existían debido al trabajo muy activo en las que había participado.


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