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Armada Ciencia y Cultura «…tuvo la satisfacción de ser ascendido a cabo y premiado con una pensión vitalicia de cuatro escudos mensuales. Lo que nunca supo es que, por decreto real, siempre habría un buque en la Armada española que llevaría su nombre, ni que en Gibraltar quedaría un cañón con la placa: «Hurra por el Captain, hurra por el San Nicolás, hurra por Martín Álvarez». Tampoco supo que en el Museo Naval de Londres se conservaría hasta hoy, con veneración y respeto, el sable con el que, bajo la bandera del navío vencido pero no rendido, un humilde infante de marina español clavó en un mamparo al sargento mayor William Morris». Arturo Pérez Reverte (El Sable del Granadero. XL Semanal 9/4/2012) ació Martín Álvarez en Montemolín (Badajoz) en 1766. Era hijo N único del matrimonio de Pedro Álvarez y Benita Galán. El señor Pedro Álvarez, carretero por herencia, iba de ordinario desde Montemolín a Olivenza y Badajoz. Su mujer, Benita Galán, era hija de un antiguo soldado que en muchas batallas había derramado su sangre defendiendo la causa de Felipe V, por lo tanto Martín creció oyendo relatos de batallas militares. Desde los 16 años Martín acompañaba a su padre en algunos viajes a Olivenza y Badajoz. En uno de estos tuvieron un encuentro con la banda que dirigía el capitán Bruno, dando ya entonces muestras Martín de su valentía y arrojo. Pero no sería hasta algunos años más tarde cuando, tras el fallecimiento de su madre y herido de mal de amores, decide hacerse soldado Va a Sevilla donde muestra sus deseos de alistarse en un regimiento de caballería, pero topa con los de la Armada. ¿Qué hacían alistadores de la Armada en Sevilla? Por aquel entonces los batallones de Infantería de Marina tenían en Sevilla, Granada y otras capitales destacadas partidas de hombres que eran bien pagados, tenían buena presencia y lucían sus lustrosos uniformes para intentar captar voluntarios para la Armada; en Sevilla había un pequeño destacamento de reclutamiento compuesto por un capitán, un sargento, dos cabos y doce granaderos escogidos, uno de los cuales era Lucas García, granadero de marina, con quien entabló amistad, pasando a ser soldado de la Tercera Compañía del Noveno Batallón de la Infantería de Marina, un 26 de abril de 1790. De Sevilla marchó a Cádiz. Tras la instrucción y una temporada de vigilancia en los Arsenales, el 16 de septiembre de 1792 embarca como soldado en el navío Gallardo , de 74 cañones, pasando de Cádiz a Cartagena. El año 1793 España e Inglaterra estaban aliadas en guerra con Francia, donde Robespierre y sus secuaces artífices de la Revolución francesa habían dado muerte a Luis XVI, con quién los soberanos de España e Inglaterra tenían tratados de amistad. Nuestra Historia El teniente general de la Marina, Francisco de Borja, fue encargado de mandar la Escuadra que debía salir de Cartagena. Desde allí se dirigió a Barcelona como centro de operaciones para el bloqueo de las costas de Francia. En un mensaje del almirante inglés Hood, que bloqueaba Marsella y Tolón, pedía seis buques españoles para que le auxiliasen y uno de los enviados fue el Gallardo donde servía Martín Álvarez. Cuando llegó este refuerzo, ya los españoles e ingleses habían tomado Tolón, y puesto por gobernador de aquella plaza al heroico militar Federico Gravina. Entusiasmó de tal modo esta victoria de los españoles que Francisco de Borja decidió El granadero Martín Álvarez BIP 20 Granadero de Infantería de Marina de la Real Armada española de fines del XVIII. Los granaderos eran soldados de infantería de marina escogidos y que luchaban siempre en primera línea, abriendo camino con sus granadas a los fusileros.


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