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crónicas de a bordo BIP 39 para recordar con respeto y orgullo a todos los soldados que han dado su vida por la Patria, y contar con el respeto, apoyo y colaboración de nuestro buque fue para ellos un gesto encomiable. Igualmente en nuestra estancia en Darwin, la prensa nos dio una calurosa bienvenida, trasladándose al barco, que estaba fondeado, para poder entrevistar al Comandante y realizar un reportaje que se emitió se emitió en televisión ese mismo día. Nuestra mayor participación con los medios de comunicación civiles tuvo lugar durante la «International Fleet Review», donde varios miembros de la dotación fueron solicitados para diversas entrevistas a lo largo de los numerosos actos que hubo. La presencia militar española fue patente durante toda esa semana, llegando incluso a participar en un concurso de fotografía donde el ránking final no estuvo nada mal. Pero con lo que nos sentimos sin duda más satisfechos es con la labor que hemos realizado con el personal australiano que hemos tenido a bordo. Al final, la mejor propaganda es el boca a boca, y no podrás encontrar ni un solo miembro de la RAN que diga algo negativo de nuestro buque o de nuestro trabajo. Hemos convivido, enseñado y aprendido durante casi diez meses con personal de todos los empleos. Hemos realizado aprovisionamientos, vuelos, barqueos, ejercicios y todo para lo que se nos ha requerido. Hemos sido profesores, amigos y compañeros, y esa es sin duda la mejor labor en comunicación y relaciones sociales que podíamos desarrollar. El Sgto. 1.º Fernando Couselo Sánchez, es de Ferrol, ingresó en la Armada en 1993 y ha estado destinado en el BAC Cantabria desde 2008 hasta el 2013. Durante su despliegue en Australia ha sido el Suboficial de Aprovisionamiento y ha ejercido como Suboficial de Guardia Interior cuando el buque estaba navegando. P.—¿Cuál es su valoración global del despliegue a lo largo de estos meses de intensa actividad en colaboración con la Marina australiana? R.—Para ser sincero, hay que admitir que ha sido un éxito. Muy pocos hubiesen afirmado el 3 de enero que todo iba a salir tan bien como lo ha hecho. Durante el periodo de alistamientos hubo que hacer frente a algunos contratiempos que mermaron nuestro tiempo previo al Despliegue, y los que más se resintieron de ello fueron nuestras familias. Además, los últimos preparativos coincidieron con unas fechas complicadas, las Navidades, lo que no ayudó a dejar Ferrol con una gran sonrisa en la cara. Sin embargo, todos esos problemas parecieron desaparecer con la dedicación diaria de la dotación. Creo poder afirmar que el buque vuelve a España mucho mejor de como partió, aunque los equipos y el personal están fatigados por el uso, especialmente la «Core Crew». P.—¿Ha surgido algún problema importante en las labores de mantenimiento del buque? R.—El problema principal ha sido la obtención de repuestos. Algunas tareas se han tenido que demorar por culpa de no tener los recambios precisos para realizarlas. Los grupos de mantenimiento del buque trabajaron fuera de zona de estadística. Si tenemos en cuenta que el periodo de autonomía logística de un buque suele estar en los 60 días y que el despliegue ha sido de unos 300 días, nos podemos imaginar que las previsiones de repuestos tuviesen algún «olvido». P.—¿Cuáles han sido los asuntos que han requerido una mayor atención en el barco por parte de los suboficiales, como pieza clave de mediación entre el mando y la dotación del buque? R.—Aquellos relacionados con la seguridad del personal y de los equipos. Hay veces que las inercias del día a día provocan que olvidemos los riesgos reales que nos rodean. Por rutinario que sea la labor y el conocimiento que tengamos de nuestro entorno, no podemos olvidar que trabajar y vivir en un barco es un riesgo constante. Las máquinas y equipos no siempre hacen lo que uno espera y es por ello que no debemos relajarnos ni con las tareas más nimias. P.—¿Cómo se ha desarrollado la convivencia con los miembros de la dotación australiana embarcada? R.—Con el personal de la RAN ha habido «muy buena onda». Por ambas partes siempre se ha visto la mejor disposición para llegar a un punto de entendimiento. Hemos contado con mucho personal australiano a bordo SGTO.1.º Couselo en la oficina de aprovisionamiento. SGTO 1.º (ADS), Fernando Couselo Sánchez. Suboficial de Aprovisionamiento


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