Page 52

BIP 141

existía ningún inconveniente, el Trozo de Visita y Registro partió en dos embarcaciones hacia el Nawal Ali. Como dice uno de los integrantes del Trozo: «Siempre es una experiencia visitar buques mercantes de otros países, te hace ponerte en su «piel» y comprobar lo útil de nuestra misión en estas aguas». Otra de las actuaciones de la Álvaro de Bazán tuvo lugar el día 25 de enero cuando un pesquero iraní tipo «dhow» solicitaba asistencia ya que necesitaba combustible para llegar a su destino, la costa norte de Somalia, lugar donde habitualmente se dedican a la pesca del atún. El personal del buque español ofreció al pesquero comida, agua y 120 litros de combustible para que pudiesen alcanzar la costa iraní. A principios del mes de febrero, el Comandante de la operación «Ocean Shield» de la OTAN, contralmirante Eugenio Díaz del Río visitó al Mando del Grupo Expedicionario de Corea del Sur, capitán de navío Sung-Mok Choi, en aguas del Golfo de Adén. Ambos comandantes, así como sus Estados Mayores, analizaron la situación actual de la piratería en la zona y su evolución más probable en el futuro. Uno de los objetivos de esta reunión era el mantenimiento de la cooperación entre las fuerzas involucradas en la lucha contra la piratería en el Océano Índico. Al finalizar la misma, el contralmirante Díaz del Río destacó que «nuestro desempeño y su eficacia dependen de todos los actores de la zona. Corea del Sur es, en este ámbito, una pieza clave y es intención nuestra mantener nuestro nivel de cooperación como hasta ahora». El día 03 de febrero se llevó a cabo un encuentro entre la fragata Álvaro de Bazán y el grupo de combate francés desplegado en aguas del Océano Índico y cuyo buque insignia es el portaaviones Charles de Gaulle. Se realizaron diversas actividades. En primer lugar, la F-101 se ejercitó en compañía del grupo de combate maniobrando la fuerza a través de señales tácticas. Al mismo tiempo, en el CIC, se desarrolló un ejercicio de gestión de crisis con los buques franceses y los aviones del Charles de Gaulle, que sirvió de adiestramiento para los operadores tácticos en un escenario de crisis. Mientras se realizaban los ejercicios, el Comandante y el COMSNMG2 recibieron a bordo al almirante del grupo de combate francés, VA. Eric Chaperon, quien se trasladó a bordo mediante el helicóptero francés «Guepard». Durante su estancia, se impartió una conferencia sobre las capacidades del buque y la misión que éste lleva a cabo, seguida de una visita guiada por el mismo. Como colofón al encuentro, se efectuó un ejercicio de guerra antiaérea con todas las unidades francesas. m& e B R E V E S Este ejercicio tuvo como finalidad elevar el nivel de adiestramiento de los operadores EOD (desactivadores de explosivos) y la puesta en común de las tácticas y técnicas en el desactivado de explosivos convencionales e improvisados, tanto en ambiente submarino como terrestre. Esta ha sido la primera vez que se cuenta con la participación 50 BIP de German Minentaucher CDT. Para la ejecución de los ejercicios se contó con el apoyo de la 5ª Escuadrilla de helicópteros y la fragata Santa María. ADIESTRAMIENTO DE NADADORES DE RESCATE DE LA FLOAN El 2 de diciembre tuvo lugar en la Bahía de Cádiz un adiestramiento para el personal NARES (nadadores de rescate) de la FLOAN, con la participación de un helicóptero de la 5.ª Escuadrilla. El objetivo de este adiestramiento es mantener al personal calificado para realizar sus funciones en caso de requerirse una misión SAR (búsqueda y rescate). El helicóptero de la 5.ª Escuadrilla fue la plataforma desde la que saltaron los nadadores al agua, a una altura de 15 pies, mientras los pilotos mantenían estacionario. Posteriormente al salto y al adiestramiento en el agua de los nadadores, el helicóptero se posicionó a 40 pies para realizar el izado con grúa del náufrago. Al propósito principal de calificación de nadadores, se une el de adiestramiento de pilotos y dotaciones de esta escuadrilla que cuenta con un largo historial de misiones SAR desde su creación y que ha permitido salvar la vida a 458 personas en más de 250 cometidos de este tipo. PRUEBAS DEL JUAN CARLOS I PARA TRANSPORTAR FUERZAS DE OTROS EJéRCITOS La función del Juan Carlos I como buque de proyección estratégica le capacita para transportar fuerzas de otros ejércitos a un teatro de operaciones. Además, también está diseñado para actuar como buque anfibio —capaz de proyectar a fuerzas de Infantería de Marina para realizar un desembarco— o como plataforma de aviación embarcada, tanto de ala fija como de helicópteros. A principios del mes de diciembre, el LHD Juan Carlos I navegó durante cinco días por aguas del Golfo de Cádiz efectuando la calificación temporal de pilotos del Ejército de Tierra de cara a la realización de las pruebas de interoperabilidad, se validaron las cartas de viento para los helicópteros y se efectuaron aproximaciones instrumentales y el plegado de rotores de los helicópteros Cougar y Tigre en el hangar. Asimismo, se han efectuado pruebas de embarque con distintos vehículos para comprobar la capacidad del buque para embarcar, trincar a bordo y transportar dichos vehículos. ADIESTRAMIENTO CON ARMAS PORTÁTILES El pasado 3 de diciembre, el personal del B.A.C. Patiño que tiene asignados cometidos Auxilio a un pesquero iraní.


BIP 141
To see the actual publication please follow the link above