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so mejorarlas ante la previsión de entrada en servicio de las fragatas F- 100, en 2002 se amplió con seis nuevos helicópteros la dotación de la Décima Escuadrilla. Estos nuevos helicópteros serían los modelos mejorados, pero además se actualizarían los seis que llevaban 15 años de servicio a esta nueva versión, de manera que la Escuadrilla contase con las 12 unidades SH-60 Block I Core B homogéneas y modernas. Con esta modernización se mantenía intacta la capacidad de redetección, localización y seguimiento de submarinos, mediante el empleo de hasta 25 sonoboyas activas y pasivas (pudiendo realizar su análisis a bordo de la aeronave con el procesador acústico propio) además del detector de anomalías magnéticas, el sistema de medidas de apoyo de guerra electrónica y el radar de superficie, capaz de detectar periscopios o antenas, para combatirlos con hasta tres torpedos Mk-46, y se ampliaba además la capacidad de detectar blancos de superficie usando estos sensores (como el radar y el equipo ESM) unidos al interrogador IFF (útil también para contactos aéreos a baja cota) y a la cámara FLIR, capaz de obtener imagen de cualquier objeto en la más absoluta oscuridad sólo por los cambios de temperatura en su entorno, pudiendo combatirlos con un misil antibuque AGM-119 Penguin o cuatro misiles antisuperficie anticarro AGM-114K/R Hellfire, además de una ametralladora GAU- 16 de calibre 12,7mm que, instalada en la puerta de la cabina de la aeronave, permitía enfrentar blancos de pequeña entidad (útil en la guerra asimétrica). Todo ello integrado en el sistema LAMPS y con conexión en tiempo real con el «buque madre» mediante el enlace DataLink-11, ampliando también con ello la capacidad de combate del buque más allá del horizonte. En este nuevo periodo la Décima Escuadrilla mejoraba su capacidad de ASW (guerra antisuperficie) hasta subirla al propio nivel que ya tenía en ASUW (guerra antisubmarina), siendo estas sus dos misiones principales. Además de las misiones principales de ASW y ASUW, la gran polivalencia de la aeronave permitía su empleo en misiones secundarias como el SAR (salvamento y rescate), la evacuación médica (MEDEVAC), el apoyo logístico a los buques de la fuerza (mediante VERTREP y VOD, pudiendo transportar hasta 6.000 lbs de carga externa), relé de comunicaciones entre otras unidades y NSFS («Naval Surface Fire Support», apoyo al fuego naval de superficie) entre varias más. Pero tampoco quedó estancada ahí la labor de esta unidad. La Décima Escuadrilla tiene capacidad de empleo todo-tiempo (capaces de volar y operar tanto de día como de noche), cuenta con el sistema de toma asistida «RAST» (que permite el despegue y la toma de la aeronave en condiciones de mar y estabilidad a bordo del buque en los que ninguna otra aeronave podría operar), pero estas capacidades se vieron ampliadas con la preparación de todas sus aeronaves y todas las dotaciones de vuelo de esta escuadrilla para el empleo de NVG (dispositivos de visión nocturna). Y con ello, la Décima Escuadrilla se consolidaba como capaz de operar en cualquier momento, en cualquier 4 BIP SH-60B lanzando contramedidas anti-misil. Ejercicio de nadadores de rescate.


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