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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 846

Learjet), a los de transporte medio C- 40B Clipper, que es la versión militar del avión comercial Boeing 737- 700C construida según los requerimientos del “La USAFE se despliega actualmente en varias instalaciones del Viejo Continente y Turquía en las que están basadas más de 200 aeronaves y unos 35.000 efectivos” DoD. Igualmente del Ala depende el 309 AS que opera un solitario pero elegante Gulfstream V o C-37, según la designación de la USAF, desde el aeródromo de Chièvres (Bélgica), que a la postre se utiliza principalmente para dar movilidad aérea al general al mando del EUCOM, que a su vez es también el Jefe militar de la OTAN, razón por la que tiene sede en Bruselas. Este importante cargo es asumido por un general de cuatro estrellas (teniente general) de los Estados Unidos, ocupando el puesto actualmente el de la USAF, Philip Mark Breedlove, que cuenta con la experiencia de haber asumido anteriormente el de jefe de la USAFE-USAFRICA. Igualmente para facilitar el transporte VIP cuenta con un destacamento en el aeropuerto de Stuttgart, compuesto oficialmente por un C-21A, aunque reforzado por los discretos U-28A (alias Pilatus PC-12), que dan la vital aeromovilidad a los Estados Mayores del EUCOM y el AFRICOM, que tienen sede en la citada ciudad alemana. La otra gran instalación en Alemania es la base de Spangdahlem, sede del denominado 52nd Fighter Wing (ala de caza) (52 FW), que cuenta como principal elemento de combate con el 480th Escuadrón de Caza, que utiliza los cazabombarderos F-16 del denominado bloque 50. Hasta el año 2013 el Ala tenía asignado otro escuadrón, el equipado con los aparatos de ataque al suelo Fairchild Republic (hoy A7 Aerospace) A-10 Thunderbolt II, que fue disuelto aquel año en pleno recorte de costes en defensa por parte de la administración Obama. Esta decisión ahora se ha demostrado precipitada, ya que obligó este mismo año a desplegar en la base alemana aparatos de este mismo tipo. Cuando el pasado mes de febrero el teniente general Darryl Roberson, jefe de la citada 3rd Air Force, daba la bienvenida a los miembros del 354th Expeditionary Fighter Squadron, que iniciaban un despliegue de seis meses en Spangdahlem, tras trasladar una docena de A-10 y 300 efectivos desde su base de Davis-Monthan (Arizona). Esta fuerza, lejos de quedarse estacionada en la base alemana, está realizando una gran activad reforzando a los aliados de la OTAN del Este de Europa. Así el pasado mes de abril se trasladaban a la Base Aérea de Campia Turzii (Rumania), una de las más recientes instalaciones estadounidenses en Europa, y en mayo se desplegaban también en la mencionada de Ämari. CIERRE DE INSTALACIONES Y REORGANIZACIÓN El ya referido plan de la Administración Obama pasa por el draconiano cierre de hasta quince instalaciones, principalmente en Reino Unido, como son las de Mil- Paracaidistas subiendo a un C-130H de la ANG de Minessota, los despliegues en Europa de aviones de transporte de la ANG son muy frecuentes, 766 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2015


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