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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 846

Airbus completa los ensayos sobre mejora aerodinámica del Eurofighter “Typhoon” Airbus Defence & Space (DS) ha completado las pruebas de vuelo de un paquete de mejoras aerodinámicas para el Eurofighter “Typhoon” orientadas a mejorar la agilidad del sistema de armas y su capacidad de armamento. Los ensayos de vuelo han sido parte de un programa más amplio de “Maniobrabilidad Mejorada Eurofighter” (EFEM, EF Enhanced Manoeuvrability) que mantendrá el Typhoon en la vanguardia de los aviones de combate en los próximos años. La modificación no es solo software sino que incluye extensiones en los “strakes” del fuselaje y nuevo dimensionamiento de los “leading edge”, extensiones de borde de ataque, diseñados para aumentar la sustentación del ala en un 25%, permitirle al avión un mayor régimen de viraje y por lo tanto mejorar su capacidad para dirigir el morro del avión a baja velocidad. Como consecuencia mejorar sus posibilidades en el combate cercano a la vez que se posibilitan y amplían una mayor variedad de configuraciones de armamento tanto aire-aire como aire-superficie. Los ensayos en vuelo han sido el colofón de cinco años de estudios, con pilotos de ensayo y operativos de los cuatro países Eurofighter con 36 misiones utilizando un avión alemán de producción instrumentado para el efecto (IPA- 7). Esta no ha sido la primera modificación que se estudia en el programa con objeto de situar al Typhoon por encima de sus competidores como el Sukhoi Su-35 "Flanker E”; en el 2009 Eurojet presentó a las naciones la posibilidad de integrar en la Tranche 3 y en combinación con el nuevo radar de barrido electrónico, una tobera vectorial desarrollada por la empresa española ITP que proporcionaría mayor estabilidad, rendimiento y maniobrabilidad al EF2000. El problema, es que ninguna de las naciones asociadas al programa estuvo dispuesta a financiar esta mejora, por lo que fue descartada. Cabe señalar que con un límite de Gs entre +9 y -3, el Eurofighter ya es uno de los AVIACION MILITAR aviones de combate más ágiles en el servicio, y no hay mucho margen en esta área sin comprometer las limitaciones fisiológicas del piloto. En lo que se refiere al armamento, el programa tiene bajo contrato actualmente una serie de mejoras importantes que permitirán al avión mantenerse en la primera fila de los cazas actuales y futuros. En cuanto a la ampliación de las capacidades aire-aire y aire-superficie, Eurofighter ha emprendido recientemente una serie de desarrollos e integración de armamento que incluyen el misil aire-aire de largo alcance MBDA Meteor (BVR) y los nuevos misiles de corto alcance Iris- T y ASRAAM con nuevas capacidades. En el aire-suelo los misiles de crucero con alcance superior a 500 Kms MBDA “Storm Shadow / Taurus”, el misil MBDA “Brimston” de alta precisión y guiado autónomo y la bomba de pequeño tamaño y precisión guiada por laser/ GPS Raytheon “Paveway IV”. El radar “Captor” de barrido electrónico E-Scan) / Captor, se encuentra en la fase de desarrollo e integración desde la firma del contrato el 19 de noviembre de 2014 y está previsto que sea integrado en los aviones de la Tranche 3 Eurofighter. India adquiere 4 aviones de patrulla marítima P-8I “Poseidón” adicionales El Consejo de Adquisición de Defensa de la India ha autorizado la adquisición de otros cuatro aviones de reconocimiento marítimo Boeing P-8I “Poseidoón” de largo alcance para la marina india. En el 2009 se firmó un REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2015 709


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