Nuestro Museo

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 846

Nuestro Museo LOS GRANDES VUELOS DE LA AVIACIÓN CIVIL EL 2º RAID MADRID-MANILA DE FERNANDO REIG LORING EEl primer vuelo a Manila en solitario constituyó un notable éxito reconocido internacionalmente, pero el piloto no había quedado totalmente satisfecho y decidió mejorarlo. Como relatamos en el artículo anterior, se había puesto en contacto desde Hong-Kong con el fabricante inglés Nick Camper para la adquisición de una avioneta Camper CLA- 7 Swift. Era la Camper un diminuto y ligero monoplano de ala alta, de gran radio de acción, totalmente construido de madera con revestimiento de tela a excepción del empenaje vertical, impulsado por un motor Padjoy de 75 CV extraordinariamente Museo de Aeronáutica y Astronáutica Museo del Aire fiable. Una vez aceptado el precio y las especificaciones solicitadas por Loring, el propio aviador se desplazó a Liverpool para traer en vuelo la avioneta a España. Matriculada como EC-AAT y bautizada “Ciudad de Manila”, fue decorada con motivos turísticos a lo largo del fuselaje. Tras una minuciosa preparación del vuelo, que prácticamente seguía la ruta del anterior, pero con etapas (11 etapas) más largas, Fernando Reig Loring despegó de Getafe el 19 de marzo de 1933, iniciando su segundo raid en solitario a la capital filipina. El vuelo se realizó con una regularidad asombrosa, salvo dos incidencias que le retrasó en sus planes. La primera fue durante la etapa Bagdad-Jask, en la que el piloto tuvo que tomar tierra a mitad de la ruta, en Bushire, para pasar la aduana, donde estuvo retenido un día pues era festivo. La segunda fue al inicio de la Lhankon (Thekek)-Hanoi, donde se vio obligado a permanecer diez días a causa de la pésima visibilidad. Tras despegar de Hanoi el 8 de abril, efectuó las dos últimas etapas Hanoi-Hong Kong y desde esta última ciudad a Manila, aterrizando felizmente el 10 de abril, siendo recibido por una inmensa multitud, más numerosa que en su primer vuelo, tras recorrer 15.000 km. en 82 horas y 40 minutos de vuelo real. La avioneta nunca regresó a España, siendo vendida por Fernando en Hong-Kong a un ciudadano chino, pero el Museo de Aeronáutica y Astronáutica posee una estupenda reproducción a tamaño real, construida y donada por el Club de Aeromodelismo Cormorán de Villava (Navarra), utilizando piezas originales, propiedad del Museo, como motor, hélice y parte del instrumental. Asimismo, la Fundación Infante de Orleans, ha adquirido una Camper Swift pintada exactamente como la “Ciudad de Manila”, la cual vuela regularmente con la citada Fundación. SANTANDER-MÉXICO EN SOLITARIO Durante el mes de mayo de 1935, un jovencísimo piloto civil de 21 años, Juan Ignacio Pombo Alonso Pesquera, realizó un extraordinario vuelo entre la hermosa capital cántabra y México, cruzando el Atlántico en solitario en una pequeña avioneta, tras vencer innumerables vicisitudes, tanto técnicas como físicas. Su pasión para la aviación le venía de familia, pues tanto Réplica de la Comper Swift de Loring en el Museo del Aire. 792 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2015


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