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ñoles a pesar de ser capaces de transportar bombas de 150 kilos, razón por la cual una nueva escuadrilla de Breguet llega de refuerzo a Tetuán, procedente de Sevilla, disponiendo el mando que el grupo de Sesquiplanos del capitán Sandino se incorpore a Melilla. Este día 23 se emprende la operación de ocupación de Malmusi, donde los rifeños disponían de un fuerte núcleo de artillería, incluidas piezas de 10,5 y desde el cual dominaban Morro Nuevo y Morro Viejo e incluso neutralizaban en parte el fuego de la Escuadra, obligando a retirarse a los cruceros, puesto que solamente los acorazados podían permanecer en la zona, pero así y todo estos recibieron un promedio de 40 impactos cada uno. Se ordena que vuelen todas las escuadrillas de aviones terrestres escalonando sus actuaciones. Se dispone que se mantengan constantemente en el aire de 6 a 8 aviones, protegiendo a las tropas con bombardeos y ametrallamientos en sus inmediaciones y bombardeando las baterías enemigas en sus refugios más a retaguardia. A las nueve prácticamente se han alcanzado todos los objetivos previstos, tras causar al enemigo más de trescientos muertos y capturar decenas de prisioneros. En esta acción destacó de forma extraordinaria el Grupo de Escuadrillas de Fokker, mandado por el infante D. Alfonso de Orleans, que se mantuvo en el aire, sobre el objetivo, tres horas, hasta comprobar que la posición estaba firmemente ocupada por nuestras fuerzas. Por la tarde, la acción aérea se prolongó más al sur, bombardeando las laderas del Monte de las Palomas para evitar que pudieran agruparse los dos núcleos principales del enemigo, que se batía en retirada por el Alto de Tisdit hacia el río Isli, ametrallándolo reiteradamente. Los ataques fueron tan intensos que se lanzaron 1133 bombas con un total de 21 toneladas y se consumen 2000 proyectiles de ametralladora. La acción de la tarde se realizó en medio de más duras y adversas condiciones meteorológicas, por lo que el Mando consideró que de persistir al día siguiente se restringiría el empleo de la Aviación dada la fatiga de las tripulaciones y el desgaste de material, que había volado 129 horas. El mal tiempo no impidió que se efectuasen varios vuelos de reconocimiento y algunas acciones de bombardeo, amerizando dos hidroaviones en Cala de Quemado para estudiar la posibilidad de establecer allí un aeródromo eventual. El temporal impidió toda actividad aérea los días 25, 26 y 27. Durante los días 28 y 29 aumentaron los vuelos de reconocimiento para preparar el avance de las tropas a las Palomas y Addrad-ASedum. En uno de los vuelos de reconocimiento realizados se obtuvieron varias fotografías de un asentamiento artillero, a unos 5 kilómetros de Ait-Kamara, comprobándose la existencia de 18 piezas, junto a las cuales y como escudos humanos había dos grupos de prisioneros españoles, razón por lo cual se prohibió su bombardeo. 103


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