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zas humanas en los momentos de adversidad." Plus Ultra" nos hará recordar que el cumplimiento de nuestro deber está en ir MAS ALLA..., aunque ese allá sea la muerte”. Como consecuencia de la presencia del marino Durán, el fotógrafo Leopoldo Alonso (del Gabinete de la Aeronáutica Militar), que se pensó fuera en todo el raid, sólo volaría hasta Las Palmas, el resto lo haría en barco. El avión como ya se ha dicho era un Dornier Wal. (Dornier es el nombre del fabricante y Wal quiere decir ballena en alemán). El fabricante los denominaba así para usar como marca registrada de sus aparatos la W inicial de Wal y no la D como parecería lo indicado, porque esta letra, inicial de su apellido, fue adoptada por otra casa de la misma industria. La matricula M-MWAL que llevaba el Plus Ultra pintadas al costado de su barquilla indicaban: la primera M, España. La segunda M de la inscripción era la inicial de la palabra militar; la W, la marca de fábrica; la A la letra indicadora de la serie y la L, el número dentro de la serie. Hay que aclarar que las series utilizadas en el Ejército español son de 28 aparatos cada una, correspondiéndose las letras y los números correlativamente. Como el Plus Ultra era el número 12 de los de una serie de hidroaviones idénticos que se compraron a la Casa Dornier le correspondió la letra L, duodécima del abecedario como número de serie. Por fin, el día 19 de enero, se inicia el vuelo de traslado al punto de salida del raid. El Plus Ultra, despegó de Mar Chica (Melilla) muy cargado: nada menos que con 2.800 Kg., ya que, además de la tripulación, iban cinco pasajeros: el Jefe de los Servicios Radiotelegráficos de Aviación, Comandante Pérez Seoane; el Ingeniero-Jefe de la Compañía Nacional de Telegrafía sin hilos; el fotógrafo Leopoldo Alonso, el Comandante del Tercio García Escámez, que tenía su familia en Huelva y que consiguió este medio de transporte para ir a visitarla y Emilio Herrero, periodista madrileño, corresponsal del periódico "La Prensa" de Argentina, que se empeñó en que lo llevaran de Melilla a Palos para poder hacer el relato del vuelo. Durante este trayecto, al Plus Ultra, le acompañó otro Dornier Wal, pilotado por Martínez Merino. Debido al Poniente que soplaba, los dos hidros llegaron a Huelva con tanto retraso, que las escuadrillas que habían venido de Sevilla, Granada y Madrid a recibirles estaban iniciando el regreso. El Plus Ultra, después de acuatizar en el río Odiel, quedó anclado en el puerto de Huelva. Como Franco escribe, en su libro "De Palos al Plata" "la salida del Puerto de Palos significa para nosotros las necesidad de triunfar, porque el triunfo lleva consigo recordar al mundo entero que fue España la que descubrió América, con su espíritu, con sus naves, con sus hombres, con su fe y con su dinero; que el espíritu de aquella España es el mismo de sus hombres de hoy, que sólo necesitan una ocasión para poner de manifiesto las virtudes que viven en la raza". El día 21por la tarde, se realizó un vuelo de 23 minutos para probar la radio y dejar al Plus Ultra sobre el río Tinto en Palos, listo para emprender el raid. Al amanecer del día 22 enero de 1926, los tripulantes oyeron misa ante el altar de la Virgen de la Milagrosa, de Tripulantes: comandante R. Franco, capitán J. Ruiz De Alda, teniente de navío, J.M. Durán y mecánico, soldado P. Rada


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