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AEROPLANO 29

El día siete de octubre de 1930, a las seis horas y treinta minutos, despegaba de Tablada (Sevilla) el Breguet 19 nº 71, pilotado por Rodríguez y Haya, para intentar batir el record de velocidad. Los cronometrajes de la prueba, comenzaron a ser satisfactorios en la primera vuelta al circuito pues la velocidad media alcanzada fue de 182 km/h; en la segunda vuelta se alcanzó 192 km/h y en las sucesivas vueltas fueron consiguiendo aumentar la velocidad a medida que fueron consumiendo combustible, alcanzando sucesivamente 197, 200, 211 y 214 km/h. A las cinco de la tarde, cuando habían completado la octava vuelta, decidieron cambiar al circuito corto. Cerca de las ocho de la tarde, cuando llevaban catorce horas de vuelo forzaron la marcha, alcanzando una velocidad de 234 km/h. Volaron durante toda la noche y aterrizaron en Tablada a las siete horas y treinta y dos minutos de la mañana del día ocho, después de haber volado veinticinco horas y dieciséis minutos y conseguir alcanzar una velocidad de 234 km/h. La segunda proeza que querían realizar era batir el record de velocidad en circuito cerrado de 2.000 km. con una carga útil de 500 kg., y que tenían en su poder los franceses Codes y Costes con 214,533 km/h. El despegue para este segundo vuelo se efectuó el día 11 de octubre de 1930, tres días más tarde del anterior vuelo, del aeródromo de Tablada a las seis horas y cincuenta y ocho minutos, con una carga de 1.500 litros de combustible y 500 litros de agua como carga útil. Iniciaron el recorrido en el circuito corto (Sevilla, Carmona, Utrera) y apenas iniciado el vuelo se levantó un viento relativamente fuerte, que forzó a los aviadores a que emplearan durante algunos momentos la máxima potencia del motor. El fuerte viento continuó importunando a los aviadores. A mediodía, los nubarrones y la lluvia desaparecieron, mejorando el tiempo de forma notable, por lo que el vuelo continuó desarrollándose con toda normalidad. Alas dieciséis horas y cuarenta y dos minutos de la tarde y después de 19 vueltas al circuito aterrizaban en Tablada. Volando a una altura media de 750 metros, lograron una velocidad sobre el suelo de 220,428 km/h, que fue suficiente para superar la marca de los franceses. Poco después la FAI, reconoció los siguientes récords: a)Velocidad sobre 5.000 km. Avión Breguet 19 con motor Hispano Suiza de 600 CV, los días 7 y 8 de octubre de 1930. Velocidad 208,153 km/h. b)Velocidad sobre 2.000 km., con carga útil de 500 Kg. Avión Breguet 19 con motor Hispano Suiza de 600 CV, el día 11 de octubre de 1930. Velocidad 220,428 km/h. c)Velocidad sobre 2.000 km., sin carga. Avión Breguet 19 con motor Hispano Suiza de 600 CV, el día 11 de octubre de 1930. VUELO A GUINEA Con objeto, como dijo el jefe de la Aviación, Comandante Pastor, de realizar “un viaje científico para el progreso de la navegación, cubrir la distancia entre nuestro país y sus posesiones más alejadas en un solo vuelo, que demostrase las posibilidades de la Aeronáutica Nacional, conservar nuestro prestigio y que los indígenas de Guinea se sientan ahora más cerca de la metrópoli” iniciaron el capitán Rodríguez y el teniente Haya el vuelo Sevilla-Bata (Guinea) sin escalas, a través del desierto. Aunque los pilotos siempre negaron que su vuelo tuviera algo de aventura, no cabe duda que además de su extraordinaria importancia militar, tenía el raid un sabor a experiencia aérea y con mil peligros en la ruta. Se planeó atravesar el Sahara de noche, para evitar en lo posible las grandes nubes de polvo que durante el día se formaban a la altura que pensaban volar. Calcularon un vuelo de 28 horas para recorrer los más de cuatro mil kilómetros que nos separan de Guinea. «Estos vuelos son siempre peligrosos para las familias. Para nosotros…, ¡ es lo nuestro!», dijo Haya días antes de la salida en Cuatro Vientos. El avión era del mismo tipo en el que Jiménez e Iglesias usaron para su viaje a América y el mismo con el que Rodríguez y Haya batieron los record en Sevilla, el Breguet XIX, matriculado 12-71. Despegaron en la Nochebuena de 1931 de Tablada y cubrieron los 4.312 km. en un brillante vuelo de 27 horas, en el que sobrevolaron, como estaba previsto, la inmensa soledad del Sahara (dos mil doscientos kilómetros), pasando por Tanezrouf, población que hasta las caravanas evitan y la densa selva virgen del Níger (mil quinientos kilómetros). El vuelo de regreso se inicia el día 5 de enero con destino a Bamako, pero cuando llevaban recorridos 1.700 km. una gran tormenta de arena les forzó a aterrizar en Koutiala. Pasada la tormenta, al intentar despegar una rueda se agarrotó, lo que hizo que el avión chocara contra el suelo rompiéndose una de las alas. Este incidente, obligó a dar por finalizado el viaje, regresando los pilotos y el avión por vía marítima. 141 Integral Giroscopio de Haya utilizada en el vuelo a Bata


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