Page 147

AEROPLANO 29

las 15.30 es avistado el avión sobre Camagüey, con rumbo hacia Florida. El tiempo malo y la escasez de combustible les obliga a virar 180º, dirigirse al SE y finalmente aterrizar en Camagüey a las 15 horas y treinta y nueve minutos hora local cubana. Habían volado treinta y nueve horas y cincuenta minutos y recorrido 7.570 kilómetros. Esta distancia era el más largo trayecto cubierto por un avión español en un vuelo sin escalas. ¡El temible Atlántico Central había sido vencido! Mientras transcurría el vuelo veamos que estaba pasando Cuba. El sargento Madariaga, que había salido de Vigo en el trasatlántico “Habana”, llegó a la capital de Cuba el día 6 de junio. El objeto de su viaje era situarse en la capital de cubana para auxiliar técnicamente al capitán Barberán y al teniente Collar, una vez que el avión aterrizara en la isla. El mecánico Madariaga, llevaba las piezas de repuesto, así como los utensilios y ropas de ambos pilotos. La presencia de Madariaga en La Habana y las escasas noticias que se difundían del vuelo, hicieron crecer el interés por la hazaña, interés que fue tomando caracteres de ansiedad, conforme se acercaba la fecha de realización del vuelo. El día siete de junio, los periódicos matutinos de La Habana, insertaban una nota oficial de la Embajada de España en la que se decía: “según noticias particulares, los aviadores Barberán y Collar, que intentan realizar el vuelo directo Sevilla-Cuba, emprenderán el viaje el primer día de tiempo favorable, después del ocho del corriente mes”. En la noche del viernes nueve, Madariaga que estaba visitando la Redacción del Diario de la Marina”, en La Habana, recibió la noticia que a las cuatro de la madrugada (hora de Sevilla), once y media, (hora de La Habana), daría comienzo el vuelo a Cuba. Fue la primera persona, exceptuando los redactores del periódico en enterarse de la noticia y solo hizo el siguiente comentario: “Confío en el éxito”. Cuando a la una de la madrugada, hora cubana, le confirmaron, el despegue, en el hotel Regina donde se hospedaba, se retiró a su habitación. A las dos y veinte de la tarde del domingo once, el corresponsal en Guantánamo del Diario de la Marina, brindaba al mundo entero la primera noticia del “Cuatro Vientos” desde su salida de Tablada. Tras el periplo descrito del avión Llegada del “Cuatro Vientos” a La Habana (Cuba)


AEROPLANO 29
To see the actual publication please follow the link above