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LAS APORTACIONES EXTRANJERAS HASTA LA “NO INTERVENCIÓN” El Gobierno pidió ayuda a Francia ya el 19 de julio y la primera entrega de aviones fue la de 4 o 5 Latécoère-28 de Air France; dispuso pronto de las reservas de oro del Banco de España, que empezó a remitir a Paris en los DC-2 de LAPE a partir del 30 de julio. El 8 de agosto se produjo una entrega masiva (trece cazas Dewoitine D-371 y seis bimotores Potez Po-54), y hasta fin de agosto Francia entregó 40 aviones, según declaró León Blum. Agotadas las posibilidades de suministro de la industria francesa, se propuso el Pacto de No-Intervención, que se formalizó el 9 de septiembre; hasta esa fecha se había depositado en París oro por valor de tres millones de libras esterlinas-oro6. Franco envió a Berlin al comandante Arranz , y Mola, por su parte, mandó a Roma a Goicoechea y otros. El resultado de estas gestiones fue el traslado a Melilla de nueve Savoia-817; la llegada en vuelo de 19 Ju 52 desde Dessau a Sevilla (del 28 de julio a mediados de agosto), y la llegada en barco en el mes de agosto, a Cádiz, Melilla y Palma, de seis Heinkel He 51, quince Fiat CR-32 y tres hidros de caza, 52 aeronaves en total. El valor de las entregas italianas y alemanas Personal en activo Cuadro 3 del Arma de Aviación hasta el 9 de septiembre ascendió a 0,7 millones de libras esterlinas-oro8. PRIMERAS ACTUACIONES DE LOS AVIONES IMPORTADOS El 5 de agosto el Grupo Savoia-81 dio servicio de protección al convoy Ceuta- Algeciras. El día 9, con 9 Ju 52 se organizaron tres escuadrillas, que comenzaron a operar por Extremadura el día 10. La aviación nacional introdujo el uso de círculos y franjas negras y posteriormente se les pintó un aspa negra sobre fondo blanco. La gubernamental optó por pintar una franja roja alrededor del fuselaje medio 1-7-36 Arma de Aviación Av. Naval Plantilla Pilotos Plantilla Pilotos Co./CN 1 1 1 - Tte. Col./CF 14 10 3 1 Cte./CC 54 40 6 7 Jefes 69 51 10 8 Cap./Of 1º/TN 260 200 43 33 Tte./Of 2º/AN 127 104 7 19 Alféreces nº 3 87 50 13 6 Oficiales 474 354 63 58 Bgda./Aux 1º 130 26 23 6 Sgtos./Aux. 2º 233 42 70 17 Cab prof./Maest. 10 10 67 9 Sub. y Tropas 373 78 160 32 TOTAL 916 483 233 98 Fuera del Arma de Aviación había un número apreciable de pilotos, que no consideramos en este momento, pues no fueron muchos los que volvieron al Servicio, aunque sí muy distinguidos. Como Emilio Herrera, Alfonso Reyes, Joaquín Mellado, etc., entre los que se decantaron a favor del Gobierno y Alfredo Kindelán, Alfonso de Orleans, Eduardo González Gallarza, Juan Antonio Ansaldo, Francisco Vives, etc..., entre sus adversarios. Nieuport Ni 52 de la Escuadrilla 12 de Sevilla. Uno de los Aero A-101 capturados en el barco mercante “Hordena”. 165


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