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La Escuadrilla Malraux, dotada con bombarderos Potez-54 y cazas Dewoitine, actuó sobre Badajoz el 14 de agosto, donde se cruzó con seis Ju 52; poco después logró un gran éxito a costa de las columnas de África en Santa Amalia. Los Po-54 operan también por Córdoba en apoyo de la ofensiva del general Miaja contra esta ciudad, defendida por los S- 81 y tres Fiat9. Uno de estos cazas derriba días después un Dewoitine. Los Ju 52 y los He 51 pilotados por españoles, que habían subido al Norte, bombardean el 23 de agosto los aeródromos de Madrid. Los Potez-54 y Dewoitine devolvieron el golpe atacando el 26 el aeródromo de Olmedo y el 30 el de Escalona. EL CRUCE DEL ESTRECHOY EL PUENTEAÉREO Perdida la posibilidad de paso en barco del Ejército de África, se convocó en Tetuán una reunión de altos jefes, a la que asistió Kindelán, que decidió utilizar el único camino que permanecía abierto: el del aire. De los veintitrés polimotores terrestres que había en España (los 10 militares; 5 F.VII, 4 DC-2 y un Ford de LAPE; y tres de menores posibilidades de transporte), Kindelán, solo contaba con cinco, uno en el Norte y cuatro a su disposición (tres Fokker desde el día 20 y un DC-2 desde el 25 de julio). Con estos comenzó el transporte diurno de dicho Ejército desde Tetuán a Sevilla (luego a Jerez), que se alternaba con reconocimientos y bombardeos nocturnos hasta puntos tan lejanos como Albacete o Madrid. Con la llegada de los Savoia-81 se puso en marcha el paso de un convoy marítimo. El convoy fue hostigado a la mitad del trayecto por el destructor “A. Galiano”; al que el cañonero “Dato” y las aeronaves obligaron a retirarse a Málaga. Hasta el 9 de agosto los aviadores y marinos españoles habían pasado a Andalucía Aeronaves civiles Cuadro 4 de mayor interés militarizadas cuatro banderas y seis tabores, que ya habían llegado a las puertas de Mérida. Los Ju 52 alemanes pasaron luego otros once batallones (dos banderas y nueve tabores), La Aviación afrontó este puente aéreo cuando ningún país había realizado con anterioridad una operación similar. IBIZA Y MALLORCA El 8 de agosto fuerzas catalanas y valencianas se apoderaron de Ibiza casi sin lucha. En Mallorca, fuerzas procedentes de Barcelona y Mahón desembarcaron el 16 de agosto y establecieron una amplia cabeza de playa con el auxilio de la Marina y de los hidros de Mahón y Barcelona, que dominaron los cielos durante 11 días. La situación cambió al llegar a Palma el 27 de agosto, por barco, seis aeronaves de caza: (tres Fiat CR-32 terrestres y tres hidros Macchi M- 41) y algo después, por aire, tres “Savoia- 81”. Tres Savoia-62 y a un Macchi M-18 quedaron abandonados en la cabeza de playa durante la retirada republicana. CAMPAÑA DEL VALLE DELTAJO Establecido el enlace entre las tropas de Franco y Mola, aquel optó por seguir hacia Madrid por el largo camino del valle del Tajo. Cerca de Talavera, el 31 de agosto los cazas de Madrid derribaron dos Fiat, por lo que fueron ascendidos a alféreces García Lacalle, Alonso Santamaría y Peña, y algo después Aguirre. 166 Los Ju 52 y los He 51 pilotados por españoles bombardean el 23 de agosto los aeródromos de Madrid. Los Potez-54 y Dewoitine devolvieron el golpe atacaron el aeródromo de Olmedo y el de Escalona LAPE 5,8,10,15 y 16 5 Fokker F.VII LAPE 12 1 Ford 4-AT LAPE 21,22,24 y 25 4 Douglas DC-2 LAPE 18 y 19 2 hidros Dornier Wal LAPE 20 1 DH-89 A Otros propietarios 1 DH-84 y 2 Monospar TOTAL 14 aviones y 2 hidros


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