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la Jefatura del Aeródromo de Cuatro Vientos, teniendo que realizar, como veremos, algunos trámites sobre las primeras bombas Carbonit empleadas en África. En el año 1914, sutituyó a Kindelán en al frente de la 1º Escuadrilla con base en Tetuán. En este Mando realizó un interesante vuelo que sería la primera travesía en vuelo del Estrecho de Gibraltar, que se justificó por la necesidad de entregar al Rey, en Sevilla, una carta en del general Marina. El vuelo lo inició en Tetuán el día 14 de febrero de 1914 con el Nieuport nº6 llevando de copiloto a Ortiz Echagüe, finalizando en Tablada sin novedad y alcanzando un s o n a d o éxito. N o así el r e g r e s o , puesto que el fuerte vendaval, que sorprendió a todos aquella noche, causó grandes daños al Nieuport que se había quedado al aire libre y sin anclar. Poco después fue destinado a Zeluán (Melilla) y propuesto para un ascenso por méritos de guerra21. A su regreso a la Península, en el mes de mayo de 1915, Herrera y Juan Viniegra22 embarcaron en Cádiz con destino a los EE UU al objeto de recepcionar los aeroplanos Curtiss JN2 que serían adquiridos por el Gobierno español. Tres años más tarde, respondiendo a un encargo del Jefe del Servicio de Aeronáutica, general Rodríguez Mourelo, inició el montaje del Laboratorio Aerodinámico en Cuatro Vientos con el famoso Túnel Aerodinámico que él mismo proyectó, finalizando la instalación en el año 1921. Partidario del dirigible Zeppelin creyó que tendría futuro en el transporte aéreo y trabajó para establecer un línea de pasajeros entre Sevilla y Buenos Aires, proyecto que no prosperó por razones económicas y, finalmente, por el trágico final del Hindenburg cuando el 7 de mayo de 1937 hizo explosión al aterrizar en Lakehurst (Nueva York). Trabajó también en un proyecto de ascensión estratosférica en globo con barquilla y traje espacial, inconcluso a causa de la guerra. Jefe de Instrucción y de Material, en el año 1929 ascendió a teniente coronel siendo nombrado Jefe de la Escuela Superior de Aerotecnia que organizó e inauguró en el año 1930. En este cargo se desempeñó hasta el estallido de la Guerra Civil consiguiendo, para dotar a la Escuela del mayor nivel académico, la colaboración de profesores de la talla de Esteban Terradas y Julio Palacios, entre otros23. En aquellos dorados años para Herrera, y por extensión para la Ciencia y el prestigio de la Aviación Militar española, fue nombrado vicepresidente de la Sociedad Matemática Española y vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica. En el año > Eduardo Barrón posando ante su avión “Barrón Flecha” (foto: Heraldo Deportivo, 5-8-1915). > Emilio Herrera probándose el equipo por él diseñado para la ascensión estratosférica (foto sin referencias en el Archivo Histórico del Ejército del Aire). 33


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