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AEROPLANO 29

> Estado en que quedó el Henry Farman nº 2 tras el accidente ocurrido en Cuatro Vientos el 27 de junio de 1912 en el que falleció el capitán Celestino Bayo Lucía en el primer accidente mortal ocurrido en la Aviación Militar española (foto: prensa gráfica de la época). > Relajante imagen del Cuatro Vientos del año 1913. Un Bristol Prier sobrevuela terrenos del Ministerio de la Guerra (hoy Defensa) (foto: la Ilustración Española y Americana, 15-2-1913). do, en comisión, al 1º Regimiento de Zapadores Minadores y, en el año 1915, se hizo cargo de la dirección de la construcción de los aviones Maurice Farman 7, así como de las doce últimas unidades del Barrón Flecha, hasta que en el año 1917 acometió la construcción de una serie de aeroplanos de ala parasol a partir del Morane G que no tuvo un éxito excesivo y todo ello en una situación militar especial (asuntos propios) en el Servicio de Aviación. Poco después, quizás no viendo grandes posibilidades de prosperar en la Aviación Militar, pero sin dejar de cultivar las buenas relaciones e influencias en el Ejército que tan buenos resultados le dieron en aquel presente y en el futuro, orientó su actividad a la creación de empresas. En el mes de diciembre de 1918, fundó la Sociedad Electromecánica de Cataluña, firma en la que ocupó el cargo de ingeniero-director y, muy pronto, estableció en Madrid una nueva empresa para el mecanizado de piezas de acero. Por los trabajos del Ingeniero Aeronáutico y Miembro del IHCA, José Antonio Martínez Cabeza34, que ha estudiado la figura de Ortiz Echagüe con gran dedicación, sabemos que éste mantuvo una actividad febril en el Servicio de Aviación y sus negocios privados y que, tras su ascenso a comandante y Jefe de los Talleres Centrales de Aviación en Cuatro Vientos, en el año 1922 fue nombrado miembro de la Comisión de Evaluación para el suministro de aviones con destino a la Aviación Militar española, resultando ganador el Breguet-19 en la categoría de reconocimiento, una circunstancia que dio un nuevo rumbo a su vida. En el mes de marzo de 1923, quedó constituída la empresa Construcciones Aeronáuticas, Sociedad Anónima (CASA), figurando como accionistas la Sociedad Electromecánica de Cataluña con el 34%, José Tartiere Lenegre con el 8%, José Ortiz Echagüe con el 6% y el Estado con el 52%. El objetivo de la nueva empresa era la construcción del Breguet-19 y el de José Ortiz, que contaba con los votos de Electromecánica y la complaciente actitud de los representantes del Estado en CASA, la Dirección Gerencia. En el mes de julio de 1924, con el Gobierno de Primo de Rivera, el comandante Ortiz dejó el servicio activo en Aviación, beneficiándose de una situación especial y quedando adscrito a la Comisión sobre industrias civiles, lo que facilitó su nombramiento como Director Gerente y Consejero Delegado de CASA. Fue una época dorada para CASA y para José Ortiz, situación que se extinguió al proclamarse la República y adoptar ésta otros criterios empresariales para la compañía. Al declararse la guerra civil, José Ortiz se encontraba en San Sebastián, ciudad que se mantuvo leal a la República, circunstancia que le aconsejó pasar desapercibido hasta el día 14 de sep- > Kindelán, Vives e Infante conversando con la reina Victoria Eugenia en Cuatro Vientos, en un frío día de octubre de 1913 (foto: la Ilustración Española 42 y Americana, 15-10-1913).


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