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y estuviera catalogado entre los fondos del Patrimonio de la Real Casa. Personal experto en estos asuntos estima que pudo ocurrir con toda lógica que, al fallecer Alfonso XIII, don Juan recibiera los efectos personales de su padre, en especial los emblemas, y que, posteriormente, éstos pasaran a S. M. don Juan Carlos. De no ser así, el preciado primer emblema de la Aviación Militar española, fabricado por Ansorena, puede darse por perdido. Sobre el emblema, el Infante ha dejado escrito: “en el año 1939 recurrí a Ansorena, que conservaba el dibujo original”. Efectivamente, encargó un considerable número alfileres de corbata y pulseras de oro con el emblema de aviación y también adquirió emblemas63 para regalar, de los que había dos tamaños: 6,5 y 4 centímetros (el de reglamento mide 11). Para entregar estas joyas, los Infantes disponían de unos preciosos estuches en piel azul (se han conservado varios), sobre cuya tapa iban grabadas en oro, tres abejas en los regalos realizados por la infanta doña Beatriz (Bee) y el apelativo Ali en los que entregaba don Alfonso. En cuanto a las señoras se debe citar en primer lugar a la Reina doña Sofía, a la que el Infante tuvo el honor de regalar el emblema en el año 1964. Metódico en todo, mantuvo una lista en la que anotaba los nombres de las señoras que fueron objeto de este regalo y que alcanzaron la cifra de treinta, entre las que no podía faltar su sobrina doña María de las Mercedes de Borbón-dos-Sicilias y su nieta doña Beatriz de Orleáns-Borbón. En el capitulo de las modificaciones que a lo largo de su historia ha sufrido el emblema de Aviación Militar española, se comprueba que siempre mantuvo la base de su diseño primitivo (las alas y la corona real sobre el círculo central) para, después de varios cambios, regresar a su primera versión, estando las alteraciones experimentadas siempre asociadas a los cambios políticos ocurridos en nuestro país. En sus primeros cinco años, el Gobierno de la II República se limitó a suprimir la corona Real pero, durante la Guerra Civil, el nuevo distintivo adoptado por el Arma de Aviación64 consistió en las alas con un círculo rojo en el centro y, como modificación más llamativa, la inclusión de una estrella roja de cinco puntas sustituyendo a la corona. Sobre el círculo rojo central iban los distintivos de la especialidad y así, la de piloto de caza constaba de una hélice cuatripala con la silueta de un ave en vuelo, de color azul, en medio. Respecto a los aviadores rusos que lucharon al lado de la República y a partir de la documentación gráfica consultada, se puede comprobar que, posiblemente con la pretensión de pasar desapercibidos, de forma generalizada no utilizaron emblemas ni distintivos de piloto que les pudieran relacionar con la aviación republicana ni con la de su propio país. Por parte de la aviación franquista se mantuvo básicamente el emblema del Servicio con dos modificaciones65: la adhesión de una corona imperial sustituyendo a la real y, en el círculo central, la inclusión del águila de San Juan. Los pilotos nacionalistas utilizaron este emblema con numerosas excepciones al principio, ya que había que solucionar problemas más importantes que la actualización de los emblemas. Fueron muchos los que utilizaron el emblema que venían usando durante la República, lo que se puede apreciar en las fotografías de la época. Los emblemas que portaban los pilotos de las aviaciones que Kindelán denominó “aliadas”, fueron fabricados en sus respectivos países de origen, así la Legión Cóndor utilizó emblemas realizados por el artesano Carl Posllath en su taller en Schrobenhausen (Baviera), emblemas que afortunadamente se han conservado gracias a coleccionistas y amantes de la aviación como Santiago Guillén González y Francisco Valero Gutiérrez entre otros. Los alemanes utilizaron dos versiones basadas en el emblema español, siendo la primera (bordada o metálica) prácticamente igual pero sin la corona, versión que se puede ver en las numerosas fotografías que se conservan del general Volkmann, del coronel Plocher y el resto del personal alemán de aviación y, en una versión posterior, el emblema aparece ya con la corona. Este emblema, coronado, fue utilizado por el tercer Jefe de la Legión Cóndor, general Wolfram von Richthofen, y sus pilotos. La Aviación Legionaria (italiana) utilizó el emblema básico español, bordado, con una clara y principal diferencia, la inclusión de las armas de La Legión66 en el círculo central y hélice cuatripala, siendo coherente, al adoptar este diseño, con la denominación adoptada para las fuerzas italianas. Muchos de los emblemas que se han descrito se encuentran expuestos en el Museo del Aire, entre los que hay uno verdaderamente extraordinario: se trata del utilizado por Kindelán, en cuyo círculo central figuran los distintivos de piloto de globo, dirigible y aeroplano y los de observador de globo y aeroplano (ancla, rueda de timón, hélice cuatripala, y las dos estrellas), un emblema singular que sólo Kindelán y Herrera tuvieron el privilegio de poderlo utilizar al estar ambos en posesión de los cinco títulos citados. Después de la guerra, se registraron algunos casos de versiones peculiares, sobre todo en los membretes de los numerosos impresos oficiales utilizados en las distintas unidades del recién creado Ejército del Aire hasta que, finalmente, el Decreto de 15 de noviembre de 194667 puso orden aprobando el Reglamento de Uniformidad desarrollado por el Ejército del Aire, por el que se volvía al diseño primitivo con la única diferencia de la corona, que sería la imperial ya citada. Cuando se aprobó el nuevo Reglamento, en el que se detallaban las normas de uniformidad que habrían de regir en Ejército del Aire durante muchos años y por supuesto todo lo que respecta a los distintivos de las diferentes especialidades, se 57 > Evolución del emblema de la Aviación Militar española (no exhaustivo). Desde la parte superior: Emblema con las armas del Rey ubicado en la biblioteca egipcia del palacio de los Orleáns-Borbón en Sanlúcar de Barrameda (foto: archvio Orleáns- Borbón). Emplema diseñado por la esposa del Infante. Fue fabricado en la joyería Ansorena (foto: archivo Orleáns-Borbón). Emblema de Kindelán en el que figuran, en el círculo central, todos los distintivos aeronáuticos posibles. La solución dada a la instalación de la corona permite suponer que fue fabricado en Alemania durante la Guerra Civil (foto: fondos Museo del Aire). Durante el franquismo el emblema llevó la corona imperial y en el círculo central el águila de San Juan. El rokiski recuperó la corona real tras el cambio del Gobierno en 1975.


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