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La Cruz de Monte Arruit. Esta posición española caería el 9 de agosto de 1921, siendo hecho prisionero su jefe, el general Navarro y 800 de sus hombres, siendo pasados a cuchillo muchos de ellos. Soldados transportando bombas hacia un Breguet XIV. taller y dos camiones almacén. Además como material de campamento se contaba con tres barracones Besonneau y 8 tiendas de campaña para el personal. Toda la prensa madrileña se haría eco con grandes titulares de la partida de los aviadores y de los aeroplanos. El día 23 llegaba por ferrocarril a Algeciras la expedición, que embarcó en el buque 74 Almirante Lobo, para arribar a Ceuta al día siguiente. Este traslado se realizó así con objeto de ahorrar horas de vuelo y evitar posibles accidentes que redujeran su potencial. Una vez llegados al territorio africano y aunque fueron recibidos con cierto escepticismo por sus compañeros del Ejército, empezaron rápidamente los preparativos de montaje y puesta a punto de los aeroplanos. Cada piloto, con su observador y su mecánico se dedicó a desembalar y montar su aparato. A las 17 horas y 9 minutos, del día 2 de noviembre de 1913, volaba el primer avión español en África, un Nieuport pilotado por el teniente Alonso, con el alférez de navío Sagasta como observador. El primer vuelo solo duró 8 minutos. Poco después despegaban el Infante don Alfonso y el capitán Kindelán en un Lohner para efectuar el segundo vuelo y el primer reconocimiento sobre territorio enemigo. Sobre esta primera escuadrilla expedicionaria recayó la responsabilidad y el honor de realizar los primeros servicios de guerra de la Aviación Militar española, consistentes en vuelos de prueba de los aeroplanos, vuelos de observación de las posiciones y de movimientos de tropas y bombarderos selectivos con visores muy rudimentarios lanzando las bombas a mano. En uno de estos servicios, cuya misión era sobrevolar y reconocer las posiciones enemigas del monte Cónico y el


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