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por el capitán Barreiro y el teniente Ríos Angüeso durante su misión de reconocimiento aéreo en Monte Cónico en noviembre de 1913, no entraban en los requisitos exigidos por el Reglamento vigente desde 1862, reglamento obsoleto pero, al no existir aún en 1862 el Servicio de Aerostación y menos todavía, se pensaba en la posible existencia del aeroplano, no se podía concebir el que se pudiese realizar una acción militar desde el aire sobre un territorio donde el adversario podía utilizar armas de fuego. LAS OPERACIONES AÉREAS EN MARRUECOS DESPUÉS DE LA I GUERRA MUNDIAL Terminado el conflicto europeo resultaba tarea inaplazable la de dar cumplimiento a nuestras obligaciones en el protectorado. El Servicio de Aeronáutica debía de contribuir al cumplimiento de su misión, pero necesitaba medios mucho más modernos y cuantiosos. Por otro lado, si bien es verdad que durante el conflicto europeo se intentó crear una verdadera industria aeronáutica española, al término del mismo el panorama cambiaba totalmente. Fue en esta época cuando Eduardo Barrón proyectó el avión llamado “Flecha” que se fabricó en la fábrica Escoriaza de Zaragoza produciéndose 18 unidades, dotado de un motor Hispano Suiza de 140cv. Poco después, el mismo Barrón mejoró este avión que llevó su nombre y el indicativo “W” y el Capitán Sousa diseñó el modelo que se denominó AME “mixto” que se fabricó en los talleres militares de Cuatro Vientos. En 1917, la Hispano Suiza fundó en Guadalajara su propia fábrica de aviones, produciendo aviones de escuela De Havilland DH-6 y, posteriormente DH-9 con motor Hispano de 300 caballos. En el extranjero se adquirieron tres bimotores de bombardeo Farman F-50, (uno de los cuales llegaría en agosto de 1919 a Tetuán), ocho Breguet XIV y 16 de Havilland DH-4, todos sobrantes de la Gran Guerra. A partir de octubre de 1919 empiezan a enviarse a Tetuán varios Breguet XIV en vuelo y uno de ellos, pilotado por el teniente Carlos Morenés Carvajal, sería el primero que llegaría directamente desde el aeródromo de Cuatro Vientos el 28 de octubre. Otros cuatro fueron transportados por ferrocarril y barco. Con los primeros Havilland DH-4, con motor Rolls Royce, se organiza una escuadrilla destinada a Melilla. Tetuán y Larache son dotados con de Havilland Rolls y Breguet XIV, formando escuadrillas mixtas. Así y todo y ya con un mayor número de aeroplanos, fue constituido en enero de 1920 el Grupo de Escuadrillas de África, formado por las de Tetuán, Zeluán y de Larache. Las operaciones se reanudan en agosto de 1919, dirigidas personalmente por Berenguer y se limitaron a la zona occidental hasta que en enero de 1920, el general Fernández Silvestre, que fue nombrado comandante general de Melilla, decidió operar también en la zona oriental, el territorio de Rif, sin esperar a coordinar con las operaciones en la zona occidental. Berenguer, compaginando la acción militar y la política, había conseguido notables éxitos y actuando de forma tenaz, metódica e inteligente iba ganando la partida al Raisuni. Las escuadrillas de Tetuán y Larache cooperaron activamente al movimiento de sus columnas con numerosos reconocimientos pero la escasez de su material limitó mucho su capacidad ofensiva. En la zona oriental, el general Silvestre llevó a cabo una arriesgada campaña acompañada de un éxito absoluto y tal vez excesivo. En unos meses conquistó un territorio varias veces superior al conseguido por sus predecesores en muchos años. La línea que alcanzó cubría Melilla desde Nador por Zeluan, Monte Arruit, Tistutín y Ben Tieb hasta Afrau en la costa. Durante el invierno fue extendiendo su dominio a las cábilas de Beni Said, Beni Ulixech y Tensaman, después de haber Formación de tres Breguet en vuelo. DH-9 DE HAVILLAND 84


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