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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

movedora escena– marchaban, a hombros de sus compañeros, la docena de aviadores víctimas de la tragedia, saludados brazo en alto, por el público que abarrotaba las aceras; tras ellos, un camión grande cubierto de negro paño rebosante de coronas de flores. Le seguían las presidencias, música, tropas y miles de ciudadanos que han querido mostrar su solidaridad. La comitiva ha discurrido por Gran Vía, General Sanjurjo, plaza de Santo Domingo y otras calles de la ciudad, contemplada por el público –estimado en mas de 5.000 personas– con inmensa amargura. Hace 75 años Suerte Palma de Mallorca 26 mayo 1940 Como viene siendo habitual, aviones de caza del 28 Grupo Mixto, con base en Son San Juan, están llevando a cabo sus vuelos de reconocimiento alrededor de la Isla. Próxima la Escuadra británica, y frecuente el paso de aviones franceses rumbo a Marruecos, el Mando requiere información. La primera salida de hoy correspondió a los alféreces provisionales Alberto Azqueta Pucheu y Ramón Salto Peláez, quienes formando pareja con sus Fiat CR-32, despegaron a las 5 de la madrugada hacia la isla Dragonera. Tan solo 10 minutos después, divisaban un buque y tras las “pasadas” de rigor, comprobaron que era de nacionalidad española y nombre “Mallorca”; un conocido que cubre el trayecto Barcelona-Palma. Cumplido el trámite, cuando ya se retiraban, el motor del avión (3-259) que volaba Azqueta se paró. La pareja se encontraba a unas ocho millas de la costa de Andraix y a 300 m. de altura. Tras virar con rapidez, planeando para ponerse paralelo a la ruta del barco, inesperadamente la colisión con el agua al impactar el tren con ella le sobresaltó. Había capotado con voltereta de campana, pero antes de que se hundiera consiguió soltarse. Salto, un tanto angustiado, viéndolo herido, evolucionó sobre él, hasta que la lancha, que en su auxilio había arriado el buque, lo recogió, regresando a la base para dar parte. Desembarcado y trasladado al hospital, se le apreciaron varias fracturas en la rótula izquierda, magulladuras en la cara con rotura de tabique nasal, profundo corte en la lengua y, para colmo, pleuresía traumática. Por fortuna, Azqueta se recuperó, pasó por la Academia de Aviación (foto) y en 1956 se incorporó a Aviaco, jubilándose más tarde en Iberia. A los 80 años de edad falleció en Madrid el 26 de diciembre de 1997. Nota de El Vigía: Complementado luego por carta, el relato de su accidente me lo hizo, Alberto Azqueta (primo de Luis) con su tan peculiar énfasis, en la cabina de un 727 de Iberia en vuelo a Londres. Era el 31 de agosto de 1976. Hace 70 años Bajito y despacio Madrid 2 mayo 1945 Con la asistencia de los generales González Gallarza y Barrón, en el aeródromo de Cuatro Vientos, engalanado para la ocasión, ha tenido lugar el solemne acto de Jura de Bandera de los alumnos de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos, así como de los aprendices de la Escuela de Ayudantes. En la fotografía, una “Cigüeña” Fieseler Storch, que, haciendo gala de sus características revoloteaba sobre el lugar, parece posada sobre el espectacular retablo del altar donde se celebró la Santa Misa. Momentos para recordar Una larga espera El plantón fue de órdago; y la foto no puede ser más expresiva. El 16 de agosto de 1952, los tenientes coroneles José Llaca y Luis Serrano de Pablo, jefe del Negociado Deportivo uno y secretario general y técnico del Real Aero Club de España el otro, esperaban en Cuatro Vientos al aviador británico Thomas William Hayhow. quien pilotando una Auster “Aiglet”, bautizada Liege Lady (Gipsy Major 125 cv) intentaba batir el récord Londres-Madrid-Londres en una sola etapa. Había despegado de Denham a las 4,14 h de la madrugada, estimando su llegada a Madrid a las 12,14 h; pero…lamentablemente se despistó, –se pasó– tomando tierra en Hinojosa del Duque (Córdoba) donde, informado de la situación, salió rumbo a la capital de España. Para colmo, escaso de combustible hubo de aterrizar en Alcoba de Torres (Ciudad Real) donde pudo adquirir gasolina de automóvil y ¡por fin!, a las 16.30 llegar a Cuatro Vientos. Al día siguiente emprendía el regreso y tras ocho horas menos cinco minutos, lograba añadir un récord en su historial. Nota de El Vigía: Serrano de Pablo, procedente del Arma de Artillería, había obtenido en Lieja la diplomatura de Ingeniero y en 1935 pasó a Aviación, realizando el curso de Observador. Cerrada la Escuela de Pilotos, se reintegró a su destino artillero donde, al producirse el alzamiento militar, fue gravemente herido y hecho prisionero, pasando toda la guerra encarcelado. Ya en la paz, hizo el curso de piloto y el de Vuelo sin Visibilidad, diplomándose en Estado Mayor. Muy deportista, fue el primer presidente del Vespa Club de España, ocupando asímismo puestos directivos en el RACE. Nombrado por el caudillo gobernador civil de Zamora, muy a su pesar –la lealtad manda– hubo de dejar la Aviación. A su regreso, ostentó la jefatura del SAR, del Ala 37 y profesor del CESEDEN. Alcanzó el zenit de su carrera como capitán general de la 2ª Región Aérea y jefe del Mando Aéreo Táctico. A Llaca, la guerra le frustró la carrera de medicina, pero la Aviación se hizo con un gran piloto. Observador primero en la “Cadena” de Romeo 37, y más tarde en los Savoia 79; luego, ya piloto, pasó a la caza de Morato, pero la lucha estaba ya por finalizar. Sus grandes cualidades las evidenciaría en los cielos rusos como miembro de la 3ª Escuadrilla Azul, consiguiendo cinco victorias y premiada su actuación con dos Cruces de Hierro. Profesor en la AGA hizo más tarde el curso de Vuelo sin Visibilidad y el de Estado Mayor. El aciago 4 de septiembre de 1952, cuando, acompañado por Mercedes su mujer, un fotógrafo y un mecánico, desde el campo de Llanes se dirigía a Santander para realizar un trabajo fotográfico, una avería en el bimotor Miles “Aerován” le llevó a estrellarse junto al pueblo de Novales, perdiendo todos la vida en el trance. (R de A y A-9/2012). El piloto británico Hayhow no tuvo mejor suerte. Luego de establecer en solitario 28 vuelos récord entre Londres y distintas capitales y ciudades europeas, el 10 de abril de 1953 cuando en la Liege Lady volaba de Londres a Belgrado, se tuvo noticia de su desaparición en los Alpes austriácos, siendo descubierto por unos esquiadores al sur de Salzburg 45 días después. La avioneta, sin grades daños, aparecía volcada en la nieve encontrándose a su piloto a cierta distancia de ella; por lo que se cree que ileso, partió en busca de socorro y las bajas temperaturas lo mataron. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015 477


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