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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

Posteriormente en el marco del programa Peace Onyx II y III, se construyeron otros 70 F-16C/D del Bloque 50. Paralelamente a este programa, la empresa turca «La espina dorsal de la capacidad de combate de la THK la conforman los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon. De hecho, Turquía es el tercer operador del cazabombardero tras Estados Unidos e Israel» TEI (Turkish Engine Indus tries) empezó a montar las turbinas F129 IPE, que equipan los citados cazas. Los últimos Falcon que se han completado entre 2011 y 2012, pertenecen al programa Peace Onyx IV, mediante el cual TAI construyó un total de 30 F-16 (14 F-16C y los 16 F-16D) del Bloque 50+. Estamos ante una de las versiones más modernas de este cazabombardero, ya que están dotados de los característicos depósitos de combustible conformados y la alargada espina dorsal, un diseño israelí, donde van instalados sistemas de aviónica. El siguiente paso será la modernización del resto de la flota al menos a los estándares de los Bloque 50+, con la adicción también de sistemas y componentes locales de aviónica. Adicionalmente la THK recibió, en diciembre de 2012, la autorización de la DSCA (Defense Security Cooperation Agency) estadounidense para adquirir 117 misiles del modelo de 5ª generación del Sidewinder, el AIM- 9X-2 Bloque II, por un importe de 140 millones de dólares. Posteriormente en agosto de 2014, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunciaba que había tomado la determinación de autorizar la venta a Turquía, a través del FMS (Foreign Military Sale), de 145 misiles de medio alcance Hughes AIM- 120C-7 AMRAAM, además de facilitar los típicos repuestos, entrenamiento y apoyo logístico que acompañan estos programas, por un importe estimado de unos 320 millones de dólares. LA SIGUIENTE GENERACIÓN DE AVIONES DE COMBATE Actualmente la aviación de combate otomana tiene la vista puesta en el Lockheed Martin F-35A, cuyas primeras unidades podrían estar en el país a finales de la actual década, y en el desarrollo de un caza de diseño propio. En lo referente al avión estadounidense, Turquía aprobó el día 12 de diciembre de 2006 la orden de compra de un centenar de F-35A (versión de aparato convencional). La decisión se materializó con la firma del contrato de participación en el programa el 25 de enero del año siguiente, entre el Gobierno y la multinacional estadounidense Lockheed Martin, con el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos, que tiene la última palabra para autorizar la transferencia de esta tecnología. La empresa TAI espera poder montar el aparato, de llegar a un acuerdo con Lockheed Martin, dado que la multinacional está dando bastantes problemas para entregar el código fuente del software, que posibilita las posteriores modernizaciones e integraciones de nuevos equipos y armamento sin contar con la empresa estadounidense. Según la web de Lockheed Martin el gobierno turco ha encargado Los míticos “Phantom II”, en este caso un F-4E Terminator 2020, debidamente modernizados por la industria turca, siguen constituyendo un puntal de la capacidad de combate del THK. En segundo plano podemos ver el misil de crucero SOM-J, la THK está muy bien equipada con armamento “stand-off”. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015 397


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