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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

Cessna 172 con matrículas civiles con los que se realiza la selección previa y parte del entrenamiento elemental del personal de vuelo de la THK. Así mismo en funciones similares se utilizan un pequeño número de planeadores «Por número de unidades y capacidad de combate, el mítico cazabomberdero estadounidense F-4 Phantom II es el segundo sistema en importancia en el inventario de la THK» PZL-Bielsko SZD50-3 Puchacz, que tienen sede en un aeródromo sito en la ciudad costera de Yalova, y que son remolcados por los citados T-41D, que cruzan el Bósforo desde su base en Estambul para realizar estas misiones. Resaltar que la industria turca está preparando la puesta en marcha de la producción de un nuevo entrenador autóctono, el TAI Hürkus, cuyo prototipo realizó su primer vuelo el 29 de agosto de 2013. Estamos ante un moderno biplaza turbohélice que podrá realizar, además de misiones de entrenamiento básico, las de ataque ligero. Para el desarrollo de este aparato se está partiendo de la experiencia de montar el mencionado entrenador básico coreano KT-1T. AVIONES DE TRANSPORTE El avión de transporte más numeroso en el inventario de la THK es el más que conocido CASA/Nurtanio CN235-100M. En los años ochenta la entonces empresa española CASA firmó un acuerdo con TAI mediante el cual las FAS turcas se dotarían de 52 CN235, de los que dos se construirían en Sevilla y medio centenar en Turquía. McDonnell Douglas Esta importante flota de la que la mayor parte fue a parar al THK (algunos se entregaron al KKK), se ha convertido en el caballo de batalla de ésta. Reseñar que estos aparatos son utilizados también como: transportes VIP (pintados de blanco), evacuación sanitaria, reconocimiento para las operaciones de Cielos abiertos, plataformas de Electronic Warfare/ Guerra electrónica (EW) y para operar con Fuerzas Especiales. Tampoco pueden faltar en el inventario los Lockheed C-130 Hércules. Actualmente Turquía tiene una flota de seis del modelo B, y trece del E, de los que seis se adquirieron en 2010, de segunda mano, a Arabia Saudita, aprovechando que esta poderosa aviación militar los acababa de dar de baja. Toda la flota está siendo modernizada con nueva aviónica, pantallas multifunción para los cockpit, computadores multimisión y sistemas de luces que les hagan compatibles para volar con Gafas de Visión Nocturna (GVN). En suma un ambicioso programa denominado Erciyes, que está llevando TAI en su planta de Akinci, donde está modernizando los dos aviones prototipos de este proceso, el primero entregado ya el 8 de agosto del pasado año. Uno de los entrenadores Korean Aerospace KT-1T, que con base en Çiğli-Izmir, facilitan entrenamiento aéreo avanzado a los futuros pilotos del THK. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015 401


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