La simulación de caza

REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

Como ya se ha podido leer en esta revista, el simulador del Eurofighter, el ASTA (Aircrew Synthetic Training Aids), es una herramienta clave para el entrenamiento de las tripulaciones de caza asignadas a la plataforma C.16 Eurofighter. Ya que es el simulador más avanzado y más usado dentro de los existentes en las unidades de Caza y Ataque del Ejército del Aire, vamos a analizar su uso y capacidades sabiendo que no es aplicable a todas las plataformas, pero sí que lo podemos considerar representativo de los simuladores de caza de última generación. Para su estudio, vamos a diferenciar dos grandes áreas de entrenamiento: el realizado en las misiones del 113 Escuadrón (Unidad de Conversión Operativa) dentro de los Planes 1 y 2 de Instrucción, y el entrenamiento operativo realizado por los Escuadrones 111 y 142 en el Centro de Instrucción del Ala 11 de la Base Aérea de Morón. LA SIMULACIÓN EN MISIONES DE INSTRUCCIÓN Los Planes de Instrucción de C.16 dan un papel principal al simulador, tanto en su fase teórica como en su fase práctica. En la parte teórica se utiliza como familiarización de cabina y switches/displays, y como complemento a las conferencias de sistemas complejos: mandos de vuelo, sistema de navegación, Radar, MIDS (Link 16), o DASS (sistema de Guerra Electrónica). En cuanto a la fase práctica, hay que tener en cuenta que el mejor ejemplo de la importancia del ASTA es la relación entre misiones simuladas y las totales realizadas incluyendo los vuelos: aproximadamente el 50% (dependiendo de la experiencia anterior) lo que equivale a un simulador por cada vuelo realizado. Esto último no quiere decir que en todos los casos a cada vuelo le corresponda un simulador anterior, ya que hay numerosas misiones de simulador que sustituyen a las de vuelo, y también hay que tener en cuenta que al no tener limitaciones de tiempo o combustible, hay misiones de vuelo que se pueden agrupar en una única misión de simulador, como es el caso del combate visual. PREPARACIÓN PARA EL PRIMER VUELO Las primeras misiones de simulador son las del plan 1, que se realizan después de la fase teórica y antes del primer vuelo. Si la ocupación del simulador lo permite, las primeras se realizan en el Cockpit Trainer (CT) para poder tener acceso directo a cabina y al visual con el HUD por parte del instructor, y el resto se realiza en los FMS (Full Mission Simulator, con un domo para el visual de 360 grados). En estos últimos, el piloto puede llevar su equipo de vuelo completo, y los movimientos y aceleraciones se transmiten al piloto mediante actuadores en asiento y respaldo, y mediante el inflado de anti-g y suministro de presión positiva en máscara en el caso de virajes a gran número de Gs. Además de estas misiones, los alumnos aprovechan los huecos de la programación del simulador para practicar de manera individual (sin instructor) los procedimientos normales y de emergencia, o repasar lo que el instructor le haya especificado en el anterior debriefing. En su totalidad el plan 1 se compone de 10 misiones con un triple propósito: • Entrenar los procedimientos y realizar exactamente las mismas misiones que se van a realizar en vuelo. Ello conlleva que el alumno adquiere la soltura y la familiarización necesaria para que el salto al avión suponga el menor cambio posible. Ello implica el esfuerzo por la replicación exacta del vuelo a realizar incluyendo todos los pequeños detalles (problemas puesta en marcha, interacción con mecánico y con controles, procedimientos locales...). Una de las grandes ventajas añadidas es la reducción del tiempo de briefing/debriefing del vuelo, y que el flujo del mismo sea muy rápido, ya que se limita a poner en práctica lo ya realizado y visto en el ASTA. Dentro de este punto se incluye una misión de formaciones, en el que se simula el vuelo completo de una misión en formación con el otro simulador (CT o FMS) en network (interconectado con otro simulador dentro de la misma misión), inclu dossier La simulación de caza: el Eurofighter y el ASTA JUAN DE DIOS SALDAÑA MOLERO Comandante de Aviación 406 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015


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