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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

MACOM. Dentro de estas misiones se pueden trabajar objetivos específicos, como puede ser el uso de del casco con sistema de presentación en el visor (HMS), ya que desde hace relativamente poco (aproximadamente un año), uno de los FMS está dotado de todos los elementos necesarios para el sistema, siendo idéntico al de vuelo (excepto algunas particularidades no perceptibles para el piloto). De hecho, hasta ahora, era requisito hacer un vuelo en biplaza antes de usarlo en un caza. Pero al poder replicar su uso en el simulador (incluso ampliando las situaciones a entrenar, ya que el ASTA lo permite y no hay problema de duración de la misión por combustible), se está planteando la no obligatoriedad de ese vuelo y poder realizar el vuelo directamente en caza si el biplaza no está disponible. Todas las utilidades del ASTA se pueden explotar en estas misiones: equipo de vuelo, debriefing.... Generalmente se realizan por parejas en los dos domos (especialmente los pilotos del Ala 14 destacados), pero también se pueden llegar a realizar en formaciones de tres aviones (todos los simuladores interconectados) o individualmente, dependiendo de la disponibilidad de pilotos. Además, las misiones se suelen complementar con situaciones de vuelo instrumental y emergencias, especialmente en la recuperación a la base de destino, para que no tenga impacto en el entrenamiento operativo. Los operadores se adaptan a las necesidades o requisitos establecidos por los Escuadrones o directamente por los pilotos, coordinando la misión a realizar y los objetivos de entrenamiento con anterioridad a la misión. Para una mejor simulación y no depender de criterios de validación, las misiones se realizan con armamento real (disparos, impactos, derribos...). PREPARACIÓN DE EJERCICIOS El ASTA, como ya se expuso en esta Revista en relación a la participación del Ala 11 en el Ejercicio Frisian Flag, es una herramienta esencial para entrenar correctamente los ejercicios. Se obtienen claras ventajas en: • El planeamiento: las misiones del simulador implican la necesidad del ciclo de planeamiento de misión de vuelo, no solo táctico, sino también administrativo (combustible, alternativos...). Ese planeamiento se ve realimentado por los debriefings de las misiones del ASTA, que permiten depurar las tácticas y mejorar el planeamiento del siguiente simulador. • La familiarización: como se replica todo el escenario, incluyendo datos de misión del avión, se elimina el “efecto primer día”, que consiste en adaptarse a una localización y zonas de trabajo diferentes, a una nueva secuencia de misión y comunicaciones, y a los procedimientos locales y/o de emergencias de la base de despliegue. • La ejecución: además del evidente beneficio de entrenar con los mismos elementos y los mismos tipos de misión que se van a encontrar en el ejercicio, hay que incluir que la eliminación del efecto primer día y la mejora en el planeamiento permiten dossier


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