EDITORIAL

REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

Editorial «Man’s flight through life is sustained by the power of his knowledge» (Inscripción en la estatua Eagle & Fledglings de la Academia de la USAF) L jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) participó recientemente en la Military Flight Training Conference (MFTC) que se celebró E en Londres entre los días 24 y 26 de marzo. Aunque este es un foro pensado fundamentalmente para especialistas, el JEMA quiso involucrarse personalmente e impartió una conferencia sobre el presente y el futuro del entrenamiento de las tripulaciones del Ejército del Aire, lo cual puede darnos una buena idea de la importancia que estos asuntos han cobrado en la actualidad. El Ejército del Aire cuenta con una amplia red de centros de enseñanza en los que se imparte desde la formación inicial hasta la especialización más avanzada. Este sistema se asienta sobre dos pilares, que son los dos centros de enseñanza responsables de la formación de los futuros oficiales y suboficiales del Ejército del Aire, y se completa con un amplio número de centros en los que se imparten cursos tan diversos como el de paracaidismo, el de piloto de helicóptero o el de controlador aéreo, por poner sólo unos ejemplos. Es claro por tanto que el Ejército del Aire tiene una capacidad de formación muy amplia que cuenta además con un gran prestigio logrado gracias a muchos años de dedicación y esfuerzo. Este entramado educativo requiere de un gran número de instalaciones, profesores y medios que exigen a la institución un ingente esfuerzo que además consume un buen porcentaje de sus recursos financieros. A política de defensa española actual define como una de sus líneas generales de actuación la necesaria transformación de las Fuerzas Armadas L para hacer frente a los crecientes retos estratégicos de España, en un momento de limitada disposición de recursos. Nuestro sistema de entrenamiento no puede ni debe ser ajeno al proceso de transformación. En este sentido trabaja el Estado Mayor y la propia Dirección de Enseñanza que es el órgano responsable de la gestión de la formación en el ámbito del Ejército del Aire. Una de las áreas en las que se está llevando a cabo un profundo análisis para proyectar al futuro el sistema de entrenamiento es el que se refiere a la formación de los pilotos, que es la parcela que más recursos demanda. De este asunto precisamente habló el JEMA durante su conferencia en la MFTC. El sistema de enseñanza en vuelo actual se lleva a cabo con medios propios del Ejército del Aire. Alguna de las aeronaves empleadas durante estos cursos demanda una renovación que es urgente comenzar a determinar porque se trata de aviones con muchos años a sus espaldas en su estructura o en su aviónica. Este es el caso del C-101 o incluso el F-5. En cualquier caso, más allá de los problemas derivados de la antigüedad del material, hay dos razones por las que todo el sistema debe ser renovado. En primer lugar porque las limitaciones presupuestarias obligan a buscar sistemas con menor coste. En segundo lugar porque entre los sistemas de enseñanza y los sistemas de armas en servicio no debe haber un salto tecnológico tal que parezca que no hay relación entre ellos. TRA área en la que se están llevando a cabo mejoras constantes es el entrenamiento operativo en conjunción con nuestros aliados. No O en vano en la cumbre de Gales de la OTAN se acordó un Paquete de Planeamiento de Defensa entre cuyas prioridades se encuentra mejorar y reforzar el entrenamiento y los ejercicios. En este contexto hay que enmarcar el próximo ejercicio Trident Juncture 2015 que tendrá lugar entre los días 28 de septiembre y 6 de noviembre en Italia, Portugal y España. Se espera que participen unos 25.000 profesionales de la Alianza con el objetivo de entrenar y probar la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN. En este afán por hacer los sistemas de enseñanza y entrenamiento más eficientes, se está también analizando cómo potenciar los medios con los que cuentan los Ejércitos y la Armada mediante la posible transformación de alguno de sus centros de enseñanza en “Centros de Referencia Interejércitos” que impartan aquellos cursos que tienen una base común y para los que un determinado Ejército esté especialmente preparado y pueda impartir esa materia para todos, sentando la doctrina y recibiendo apoyo de los otros. En definitiva, son muchas las áreas en las que se está trabajando para seguir mejorando y hacer más eficiente el entrenamiento de los profesionales del Ejército del Aire, mejoras que en todo caso estarán fundamentadas en los valores que siempre han de sustentar la actividad de los aviadores militares españoles. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015 371


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