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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

(para RPA cuyo peso es superior a 150 Kg.). El disponer de un simulador genérico ha permitido mayor flexibilidad, y la obtención de mayores funcionalidades que englobe un amplio abanico de sistemas RPAS tan dispares en capacidades. No obstante, ello sin menoscabo de disponer de simuladores específicos de las plataformas aéreas no tripuladas utilizadas en las fases específicas de vuelo de los cursos impartidos. El entrenamiento en ambos simuladores (genérico y el de la plataforma aérea no tripulada) es complementario, lo que permite una formación integral de los alumnos. Para conseguir esa formación integral, y tratar de ajustarse a los estándares del ATP3 -3.3.7 “Guía para el entrenamiento de los operadores de UAS”, se generó un planteamiento exhaustivo de tareas incluidas en dicho documento, al objeto de implementarlas y desarrollarlas en las funcionalidades de la simulación. Hoy en día, los simuladores se han convertido en el principal activo material que tiene la Escuela UAS. Como se mencionó anteriormente, existe una gran variedad de RPAS en el mercado actual, por lo que el Ejército del Aire (EA), ante dicha situación, se encontró en la disyuntiva de si la simulación en la formación de los alumnos, futuros operadores de dichos sistemas, debería ir hacia un tipo de sistema específico, o por el contrario, buscar la creación de un entorno de simulación que, de manera genérica, reprodujera cualquier sistema, cubriendo las necesidades y las cualificaciones básicas4 que se pretenden que el alumno adquiera en su paso por la Escuela. Uno de los problemas encontrados en aquellos inicios, y que se mantiene a día de hoy, es la escasa oferta en el mercado de simuladores genéricos RPAS por parte de las empresas del sector. Los fabricantes desarrollan simuladores de sus sistemas, con sus plataformas aéreas, al objeto de ofrecer una herramienta para su entrenamiento, siendo escasa su utilidad desde el punto de vista de la formación. Este hecho originó que el EA, a través de los profesores de la Escuela UAS, optara por la innovación y el desarrollo de un simulador propio para el Tipo I, y un simulador Tipo II en colaboración con la industria aeronáutica. LOS REQUERIMIENTOS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA SIMULACIÓN EN RPAS Hasta la actualidad no existen todavía unas especificaciones para la certificación de los simuladores de los UAS (FSTD-UAS5), aunque ya se empieza a considerar dicha herramienta en distintos documentos de organismos oficiales, como por ejemplo los desarrollados por JARUS6, y que todavía se en dossier REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2015 419


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