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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

alumnos alcancen unas capacidades genéricas elementales, para posteriormente completar su formación en el UAS Tipo I RQ-11B “Raven”. Asimismo, el simulador permite en todo momento perfeccionar o crear el modelo de vuelo hasta conseguir el deseado, mejorar la representación en pantalla de todos los valores fundamentales para el vuelo, y crear una gran variedad de entes y escenarios dentro del entorno táctico. SIMULADOR UAS RQ-11B “RAVEN” El Raven es el actual UAS que se utiliza en la fase de vuelo del curso Tipo I. Este sistema es una herramienta de reconocimiento y vigilancia, cuyo vehículo aéreo no tripulado (UAV) es lanzado manualmente y aterrizado mediante la entrada en pérdida de éste a través de la función Autoland. El UAV transmite a la Estación de Control en Tierra (GCS) y a la Terminal de Video Remoto (RVT) imágenes de video en tiempo real, su rumbo magnético y la información de su localización. Esta capacidad permite a los operadores navegar, buscar objetivos, reconocer el terreno y grabar toda la información para su posterior análisis. El sistema incluye hasta tres tipos de cargas de pago: dos cámaras de color electro ópticas (EO) fijas, una Infrarrojos (IR) fija lateral con iluminador láser, y cámara giroestabilizada (gimbal) con movimiento en elevación y azimut que dispone de dos sensores EO e IR con iluminador de láser. Normalmente está operado por dos personas: operador del vehículo (piloto) y un operador de misión. LA SIMULACIÓN DEL SISTEMA El disponer de un simulador de la plataforma aérea que se utilizará posteriormente en la fase práctica, complementada con el simulador genérico que incorpora mayor cantidad de funcionalidades, permite: en primer lugar, la adquisición de los conocimientos teóricos y la familiarización en el propio sistema Raven, además de adquirir un entrenamiento previo antes del vuelo, con el objetivo de mejorar el manejo del sistema en un ambiente simulado y, en segundo lugar, dota al alumno de la seguridad y confianza necesaria. El simulador utiliza los mismos componentes (software de planeamiento, GCS, etc.) que utiliza el sistema, excepto, lógicamente, el vehículo aéreo que es simulado. El software imita todas las funciones y modos de vuelo posibles del sistema, creando un ambiente de entrenamiento realista con imágenes mostradas en la GCS. De igual modo, el simulador permite al alumno, aparte de familiarizarse con el Hardware y el Software del sistema, ponerse ante situaciones de malfunciones o fallos que le implica enfrentarse a una condición de emergencia o anormalidad en vuelo. SIMULADOR TIPO II Desde los inicios de la Escuela de UAS, y en base a convenios de colaboración, la empresa Airbus Defence & Space (ADS) cedió a ésta un simulador genérico RPAS básico, basado inicialmente en el RPAS “ATLANTE”14 y desarrollado en cooperación con los profesores de la Escuela al objeto de poder transmitir la experiencia como operadores de dichos sistemas además, de cómo pilotos de aeronaves tripuladas y, de este modo, conseguir adecuar dicho simulador a las necesidades de la Enseñanza. Ello ha permitido la búsqueda de un sistema de simulación El simulador dossier multiplataforma se compone de cinco sistemas RPAS idénticos.


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