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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

tar al seguir ríos a muy baja cota (Yukon) , perseguir osos, meterme dentro del cráter de un volcán (Mt Saint Helen), recorrer el parque nacional de Yosemite y el gran Cañon del Colorado para llegar a tiempo esta vez, a la reunión de 2001 de la construcción amateur en Oshkosh. Una vez finalizada la reunión y con el abandono del avión acompañante, volé vía Goose Bay a Islandia y desde allí directo a Salamanca donde completé la vuelta la mundo el primero de agosto de 2001. El documental que se filmó está disponible en internet (RTVE, al filo de lo Imposible, vuelo al amanecer). El avión respondió bastante bien, aunque presentó varios problemas y gran sensibilidad del motor a situaciones de formación de hielo , comparado con el avión de 1998. Una vez finalizada la vuelta al mundo y de alguna forma, haber dejado que su poso hiciera efecto, decidí, con gran pena, vender ambos aviones, el Kitfox y el MCR01, como forma posible de construir el avión que siempre había soñado tener: un Vans RV8. Se trata de otro avión de construcción amateur, de aluminio, con motor de 180 caballos. Una maravilla de diseño, tan estético como eficiente, muy popular en Estados Unidos. En concreto, esta versión 8 de Vans aircraft, es la elegida por los pilotos de combate americanos una vez que terminan su servicio activo, para revivir de alguna forma, sus vivencias de vuelo. Es un avión biplaza que vuela rápido y aterriza despacio. Extremadamente ágil, permite la acrobacia clásica, hasta 6 Gs (9 a rotura). Su disposición en tándem permite al piloto disfrutar de un buen campo de visión a ambos lados, en contraposición a los biplazas lado a lado. En otras palabras, un avión perfecto para seguir descubrien- «Existen probabilidades racionales de conseguir el proyecto, incluso en esta época de crisis, pero también existen condicionantes que amenazan con paralizar el proceso que ya está en marcha» REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA /Mayo 2015 451


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