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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 317

n f o r m e Asociaciones de militares retirados y discapacitados asisten por primera vez al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas Defensa crea la Oficina de Atención a la Discapacidad PSecretaría Permanente del COPERFAS or primera vez, el pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas ha estudiado las propuestas de las asociaciones de militares retirados y discapacitados. Lo hizo el 27 de abril en una reunión extraordinaria, presidida por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, en la que participaron —además de los representantes habituales del Ministerio y de las asociaciones profesionales— el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y de la Guardia Civil, general del aire retirado Eduardo González-Gallarza, y el de la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME), subteniente retirado Andrés Medina. El pleno abordó las 13 propuestas que previamente habían remitido estas dos asociaciones y la Asociación de Militares Españoles (AME), y que fueron incluidas por la presidenta del Consejo en el orden del día de la reunión, tras propuesta de la comisión preparatoria del pleno, referidas a asuntos de interés para los militares retirados y discapacitados, en relación con las pensiones, las prestaciones y ayudas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y las viviendas del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), entre otras. El Consejo de Personal alcanzó acuerdos en todas las propuestas. Por otra parte, la subsecretaria de Defensa anunció que el Ministerio está trabajando en un plan integral de apoyo a la discapacidad en las Fuerzas Armadas que tiene por objetivo garantizar la plena integración del personal militar con discapacidad. El plan se estructurará en torno a unos principios inspiradores de igualdad, accesibilidad universal, transversalidad, compromiso y cooperación institucional. Resalta la creación de una «Oficina de Atención a la Discapacidad» y el desarrollo de protocolos de integración de las personas con discapacidad en las unidades, centros y organismos. La Oficina de Atención a la Discapacidad será el centro catalizador y punto de referencia de todas las actuaciones e información relacionada con la discapacidad y se integrará en la División del Servicio de Apoyo al Personal dependiente de la Dirección General de Personal. Ofrecerá asistencia e información en materia de discapacidad, coordinará a las unidades, centros y organismos de las Fuerzas Armadas con competencias en esta materia, y desarrollará propuestas y elaborará informes que favorezcan la integración del personal militar con discapacidad. REGULACIÓN La ley orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, de 2011, incluía como novedades más relevantes la regulación del derecho de asociación profesional en el ámbito de las Fuerzas Armadas y la creación del Consejo de Personal. Aunque todo ello está dirigido a los militares profesionales que no tienen su condición de militar en suspenso, también incluía la ley una disposición adicional, la primera, que establecía las reglas por las que las asociaciones de militares retirados y discapacitados podían remitir propuestas y recibir información del Ministerio de Defensa, así como asistir a las reuniones del Consejo de Personal. Posteriormente, la Orden DEF/2265/2014, que entró en vigor el pasado 5 de diciembre, ha incluido los cauces y procedimientos para que el derecho reconocido a estas asociaciones pueda materializarse. En ella se establece cuáles son las asociaciones que, a estos efectos, serán consideradas «asociaciones de militares retirados y discapacitados» y se aclara que los discapacitados a los que se refiere son aquellos que han pasado a retiro, puesto que los que se encuentran en servicio activo y sufren alguna disi 26 Revista Española de Defensa Mayo 2015


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