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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 894 OCT 2015

que se reflejaría en las portadas. Así nacen también otras publicaciones de interés militar, como el primer libro de la Colección Ejército basado en la traducción del conocido De la guerra de Clausewitz, editado en 1978. La combinación de la fotografía color con un fondo verde, que proporcionó un carácter clásico a la revista, ha perdurado durante varios años, lo que se puede considerar como una etapa de uniformidad o continuidad, ya que se mantuvo desde el n.º 684, de 1997 hasta el n.º 847, de 2011. Posteriormente se pasa al modelo actual, que representa una variante de la etapa anterior, donde se eliminan esas franjas características de color verde por otras de color negro, gris o transparente adaptándose a las técnicas actuales de colores menos llamativos, donde se cede el protagonismo a la fotografía misma. Con esta última tendencia, también se gana espacio y visibilidad para la fotografía5, siendo esta técnica empleada en otras publicaciones, donde se busca enganchar al lector, desde el primer momento, con información visual relativa al artículo principal o imagen identificativa del número correspondiente. LOS SÍMBOLOS El empleo de una simbología determinada en una portada aporta normalmente pistas sobre el esfuerzo comunicativo que se busca en ese momento. Aunque es difícil detectar un patrón fijo en el uso de la misma, se pueden sacar algunas ideas a través de la evolución en la simbología predominante. El elemento más repetido a lo largo de los años, como representación del componente fundamental de todo ejército, corresponde a su personal, al militar, al soldado, protagonista en algo más de dos tercios de las portadas donde se incluyen escenarios o actitudes de índole militar6 de todo tipo: instrucción, deportivas, desfiles... Este aspecto no sorprende, al tratarse de una publicación específica de este ámbito, a la vez que se muestra un compromiso con la temática elegida. Existe también un predominio de las portadas colectivas frente a las de carácter individual o donde aparece un único militar, relacionándolo con un enfoque donde se resalta la importancia del «equipo, unidad o grupo» tendencia que ha ido en aumento progresivamente con el paso de las décadas. 8  REVISTA EJÉRCITO • N. 894 EXTRAORDINARIO OCTUBRE • 2015 Los símbolos relacionados con la «Nación y Fuerzas Armadas», donde se incluye la representación de la Bandera Nacional, además del propio rey o del escudo del Ejército, ocupan un destacado 17% de las portadas. Curiosamente, la portada más repetida de la publicación en sus 75 años entra en este ámbito, siendo el águila del Ejército de Tierra el símbolo más empleado, el cual tiene un periodo de absoluto protagonismo entre febrero del 67 hasta el mayo del 70, con más de 40 portadas idénticas. Respecto al empleo de simbología característica de las armas del Ejército, existe un predominio de la Infantería con algo más de un tercio de la muestra, refiriéndose a portadas que recogen aspectos tanto de la infantería ligera como mecanizada, o las relacionadas con el combate y que no represente claramente otra arma. La Artillería, mucha más definida, presenta un importante 10%, si bien mantiene un protagonismo mayor en la frecuencia de artículos relacionados con esta especialización, sobre todo en el tramo inicial desde 1940 hasta 1965, donde se superan los 280 artículos vinculados a la Artillería, hito no alcanzado por ninguna de las otras armas o cuerpos. El aspecto interarmas también aparece representado desde el primer año en 1940 y se Portada más repetida Portada del aspecto Interarmas aparecida en OCT 40 y JUN 41


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