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BOLETIN INFANTERIA MARINA 16

NATO TRAINING MISSION-AFGHANISTAN BOLETíN DE LA INFANTERíA DE MARINA 15 las tareas de creación y adiestramiento de unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y lo trascendente es, precisamente, el hecho de que sea necesario crear no sólo las unidades que no existen hasta ahora, sino las estructuras que deben formarlos, las unidades de apoyo que deben sostenerlos, las estructuras organizativas que deben gestionarlos, la doctrina con la que se adiestrarán o, incluso, las escuelas de formación de los oficiales, suboficiales y tropa que no existen y que se deben formar a la vez que las propias unidades. Además, esto no sólo del lado del ejército, sino también del lado de la policía, incluyendo desde la policía judicial hasta la policía de fronteras, pasando por la policía local. Todo ello en un ambiente en el que las unidades recién formadas son inmediatamente destinadas al frente y entran en combate, a veces, incluso, en el trayecto de incorporación a su localidad de destino. Esto genera una estructura dentro de NTM-A pareja a la complejidad de la tarea asignada. Sus mandos principales son: — Deputy Commander-Pol ice (DCOM-P). — Deputy Commander-Army (DCOM-A). — Deputy Commander-Programs (DCOM-Prog). Además de estos mandos, NTM-A/ CSTC-A se encuentra con la necesidad de interactuar con los demás elementos de ISAF, con las autoridades afganas y con la CI. Para ello, desarrolla tres diferentes negociados dentro de su estructura: — DCOM-ISC (International Support Commander). — DCOM Regional Support. — Consejeros Ministeriales. El esfuerzo principal de COM NTM-A está en DCOM-P dentro de cada una de las líneas de esfuerzo, reconociendo de esta manera que la policía es clave en la estrategia de COIN enfocada a la población (Population Centric COIN Strategy) y para la estabilidad de Afganistán a largo plazo. Los dos mandos principales son DCOM-P y DCOM-A. Ambos son los responsables de la creación tanto de las unidades de policía, el primero, como de las unidades del Ejército afgano, el segundo. No obstante, DCOM-Programs es clave a la hora de gestionar la adquisición de material para proveer a las unidades de nueva creación y sostener a las que ya están en funcionamiento. Así mismo, DCOMISC es responsable de integrar, de manera coherente con el desarrollo, de las diversas líneas de esfuerzo, las ayudas recibidas de las naciones y las contribuciones de tropas o medios a NTM-A de éstas buscando la máxima sinergia en cada contribución. Los consejeros ministeriales son los que NTM-A forma y coloca, junto a los diversos cargos de los ministerios afganos, que también han de aprender a funcionar como tales cargos ministeriales, o como ministerios en el caso de los de nueva creación. Force Integration, A7 Dentro de DCOM-A, en A7, se encontraba destinado el autor del artículo. La estructura del EM de NTM-A es compleja y tiene múltiples dependencias. No obstante, dentro de ella, la estructura que define el ritmo de batalla del resto de las secciones y del resto de NTM-A es Force Integration, A7. El término Force Integrat ion significa planear la creación de las nuevas unidades del Ejército y la policía afgana, planear sus plantillas, adquirir sus recursos y medios, reclutar a sus oficiales, suboficiales y tropa, formarlos, crear una unidad, integrarla como tal por medio del adiestramiento y desplegarla en el campo de batalla11. En esa tarea la Rama (branch) del EM de NTM-A responsable de la creación del Ejército Afgano, A7, se organiza en tres equipos: el propio equipo de Force Integrat ion, el equipo de Force Mangement y el de Force Integration and Training. El segundo es responsable del desarrollo de las plantillas y su dotación económica para los sucesivos crecimientos de unidades; y el tercero es responsable de la gestión de los contratos de adiestramiento (con los múltiples actores civiles, o contractors) y de la enseñanza de las ANSF a leer y escribir. Force Integration (FI) es el motor, por tanto, de la creación de las ANSF, tanto de la policía como del Ejército. Aunque esta última en una organización paralela para la policía dependiendo de DCOM-P. Es, por tanto, este equipo el que determina el ritmo de batalla de toda la organización de NTM-A, definiendo, a partir de las directrices de COM NTM-A y DCOM-A, qué tipo de unidades, dónde y cuándo se van a crear y qué tipo de material será necesario adquirir o qué doctrina será necesa- Para alcanzar estos objetivos COMISAF desarrolla una campaña en la que una de las líneas de operaciones que sigue es la de «capacitar las ANSF con el objeto de conseguir unas ANSF mayores y más eficaces». Esto permitirá a ISAF finalizar antes las operaciones de las Fuerzas de la Coalición (Coalition Forces, CF) y realizar una transición al GIRoA de una manera más segura. Este es el cometido que COMISAF asigna a NTM-A, que es la parte de ISAF, dependiente directamente de COMISAF, responsable de llevar a cabo la construcción de las capacidades definidas, autorizadas y presupuestadas para las ANSF; simultáneamente sirve como CSTC-A7, bajo el control de los EE.UU., para financiar el equipamiento de las ANSF y para la mentorización ministerial, del Estado Mayor General e Institucional. Además, coordina las contribuciones de las naciones para el desarrollo de las ANSF y se encarga de mantener los mecanismos ya desarrollados (al transformarse CSTC-A en NTM-A en 2009) para facilitar la financiación de EE.UU. Dentro de este marco el comandante de la misión, COM NTM-A, define su misión de la siguiente manera: «NTM-A/CSTC-A, en coordinación con las naciones de la OTAN y sus asociados (Partners), las Organizaciones Internacionales, los Donantes y las ONG, apoyará al GIRoA en la generación y sostenimiento de las ANSF, desarrollará sus líderes y establecerá una capacidad institucional duradera al objeto de capacitar una seguridad responsable dirigida por los afganos». De hecho, COM NTM-A en su Commander’s Intent establece que el propósito de la existencia de NTM-A/CSTC-A es apoyar a las ANSF en conseguir seguridad y estabilidad duradera. Para ello es necesario formar equipo, junto con los afganos, y comprometer los recursos de NTM-A/CSTC-A para construir unas ANSF con capacidad COIN, buscando una transición a una seguridad dirigida por los afganos basada en que se den las condiciones adecuadas para ello. Esta es la clave de los cometidos de NTM-A y una de las principales líneas de esfuerzo8 de ISAF; que van a permitir a la CI poder encontrar una salida 14 BOLETíN DE LA INFANTERíA DE MARINA airosa a la guerra en Afganistán. Si el Ejército afgano (Afghan National Army, ANA) es suficientemente capaz para desarrollar la campaña COIN en beneficio de su propio pueblo que en la actualidad luchan los ejércitos de la OTAN, y la policía es suficientemente eficaz como para mantener la seguridad y la estabilidad en los núcleos de población es posible plantearse una transición viable de autoridad al pueblo afgano para que sea éste el que, sin duda alguna con el apoyo de la CI, continúe la labor de estabilización y luche con sus propias fuerzas para estabilizar la nación, permitiendo así la salida progresiva de las fuerzas internacionales de Afganistán. estructura y cometidos de nTM-a NTM-A define su situación final deseada para la línea de operaciones de COMISAF que desarrolla de modo principal (la de desarrollo de las ANSF) como: «unas ANSF profesionales y con confianza en sí mismas capaces de generar y sostener capacidades de policía, ejército, médicas, de infraestructuras y logísticas con ministerios responsables y eficaces que actúen de manera receptiva y responsable ante los ciudadanos de Afganistán». Para alcanzarla desarrolla su misión siguiendo cuatro líneas de esfuerzo: — desarrollo del sistema ministerial (Ministerio del Interior para la policía y Ministerio de Defensa para el Ejército); — desarrollo de instituciones que permitan mantener el Ejército y la policía una vez se retire ISAF: mandos de reclutamiento, academias de policía y militares; — generación de fuerzas suficientemente capaces como para estar en condiciones, llegado el momento, de relevar a las fuerzas de la CI; — sostenimiento de las fuerzas una vez creadas para que no se desintegren tras su despliegue e inmediato empleo en la batalla. Dentro de estas líneas de esfuerzo, NTM-A define la generación de las ANSF9 como su esfuerzo principal. Y dentro de éste, el desarrollo de la ANP10 como su tarea clave. Esto significa que NTM-A está exclusivamente diseñada para crear unas fuerzas armadas y los necesarios cuerpos de policía para conseguir que el esfuerzo de seguridad recaiga, con garantías de éxito, en los propios afganos una vez comience el repliegue de las fuerzas de los países de la CI. NTM-A se estructura de manera enormemente compleja alrededor de OPINIóN


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