Aviacion civil

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

AVIACIÓN CIVIL Breves Airbus cierra el diseño del Beluga XL Como se recordara (ver ., RAA nº 846 de septiembre de 2015) a mediados del pasado mes de junio, Airbus dio a conocer los nombres de las empresas subcontratistas principales del Beluga XL, llamado a sustituir a la flota de los cinco aviones A300- 600ST Beluga actualmente empleados para transportar conjuntos de sus aviones entre las diversas factorías de la empresa. Durante el mes de septiembre Airbus dio por cerrada la fase de diseño conceptual del nuevo avión dejando paso de manera oficial a la siguiente etapa en la que se está realizando el diseño en detalle para proceder al lanzamiento de la producción de componentes. De acuerdo con todo ello el comienzo del montaje final del primer Beluga XL tendrá lugar en 2017. El Beluga XL se está desarrollando a partir del A330- 200F, versión de carga del A330-200 como es conocido, y será equipado con motores Rolls-Royce Trent 700. Superada la fase de diseño conceptual ya se conocen sus principales características, que serán como sigue: Longitud: 63,1 m Envergadura: 60,3 m Altura: 18,9 m Superficie alar de referencia: 361,6 m² Diámetro del fuselaje: 8,8 m Peso máximo de despegue: 227.000 kg Peso máximo de aterrizaje: 187.000 kg Peso máximo sin combustible: 178.000 kg Carga útil máxima: 53.000 kg Alcance con la máxima carga útil: 4.075 km Comienza el montaje del fuselaje del primer A350- 1000 XWB En agosto Airbus dio inicio ., a la producción de elementos para el primero de los prototipos del A350-1000 XWB en Broughton. Se trataba en esa oportunidad del comienzo del montaje del ala (ver RAA nº 847 de octubre de 2015). El pasado septiembre tuvieron lugar otros dos pasos fundamentales en el proceso de desarrollo de esa nueva versión del A350 XWB, ambos centrados en el inicio de la construcción del fuselaje de ese mismo prototipo. El primero de ellos fue la llegada a la factoría de Airbus de Hamburgo de la sección delantera del fuselaje construida por la empresa Premier Aerotec que además tiene a su cargo la construcción del fuselaje posterior. El segundo fue la entrega en la factoría de Saint Nazaire de la proa del fuselaje, cuya fabricación ha sido subcontratada a Stelia Aerospace. Una vez que la sección delantera del fuselaje esté debidamente equipada en Hamburgo será enviada a esta última factoría donde será unida a la proa y el conjunto se trasladará a bordo de un Beluga hasta Toulouse, donde el montaje final del primer prototipo comenzará a principios del próximo año. Su vuelo inaugural está previsto para el segundo semestre de 2016. Otro hito en el desarrollo del A350-1000 XWB lo ha constituido la llegada a Toulouse el 24 de septiembre del primer motor Rolls-Royce Trent XWB-97 a bordo de un avión An-124. Este motor será montado en el primer prototipo A380 perteneciente a Airbus, donde realizará una fase de ensayos en vuelo que muy probablemente ya habrá dado comienzo cuando estas páginas vean la luz. El primer prototipo Trent XWB-97 fue puesto en funcionamiento el 11 de julio v Con el final del mes de septiembre llegó el anuncio de la fecha tentativa del primer vuelo del birreactor regional Mitsubishi MRJ. Un breve comunicado de la compañía constructora indicó que ese vuelo inaugural tendría lugar durante la semana que comenzaría el 26 de octubre; la fecha exacta sería notificada con un día de antelación. El comunicado explicaba que teniendo presente siempre la seguridad es preciso tomar en consideración el estado del avión, la meteorología y otros posibles factores de influencia, algo obvio por otra parte. También describió el tipo de operaciones que se realizarían , que no son otras que las pertinentes evaluaciones del comportamiento general del avión y su maniobrabilidad; no obstante todo el vuelo se realizará con el tren de aterrizaje extendido, los flaps en posición fija y no se utilizarán las reversas de los motores. v Dentro de un acto al que Airbus concedió una excepcional relevancia, se procedió a la inauguración oficial de su factoría estadounidense sita en Mobile (Alabama) el 14 de septiembre, en la cual se construirán aviones de la familia SA (Single Aisle), es decir de los tipos A319, A320 y A321. En ese marco el presidente de Airbus, Fabrice Bregier, resaltó que «... Con la adición de nuestra factoría estadounidense a nuestra red de producción en Europa y Asia hemos expandido estratégicamente nuestra base industrial a nivel mundial». El primer avión que saldrá de la cadena de montaje de la nueva factoría estadounidense de Airbus será un A321 cuya entrega tendrá lugar en el segundo semestre de 2016. Su cadencia de producción será de entre 40 y 50 aviones por año en 2018. v La proliferación de UAV, Unmanned Aerial Vehicles, en el mercado, los popularmente conocidos como drones y el conocimiento de incidentes con riesgo de colisión entre estas pequeñas aeronaves y vuelos comerciales, ha generado justificada inquietud en el mundo aeronáutico. A la Agencia Europea El motor Trent XWB-97 enviado por Rolls-Royce a Airbus para ensayos en un A380. -Airbus- 920 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015


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