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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

AVIACIÓN CIVIL Breves Concepto artístico del Dash 8 Q400 combi con la librea de Ryukyu Air Commuter. -Bombardier- de 2014 y hasta esa fecha de septiembre pasado había alcanzado 838 horas de rodaje en banco equivalentes a 1.390 ciclos de vuelo. Bombardier lanza la versión combi del Dash 8 Q400 La firma canadiense Bombardier ., dio a conocer el pasado 30 de septiembre el lanzamiento industrial de la versión combi (carga-pasajeros) del biturbohélice Dash 8 Q400; la decisión está respaldada con la adquisición de una partida de cinco aviones de esa variante por la compañía japonesa Ryukyu Air Commuter, una filial del Japan Airlines Group. Se trata de una operación comercial cuyos orígenes se remontan al pasado Salón de Farnborough; en aquella ocasión apareció en las estadísticas de Bombardier como un acuerdo firme de compra establecido con una compañía cuyo nombre se mantuvo en el anonimato. La adquisición de los cinco aviones está valorada en unos 168 millones de dólares. Bombardier define esta versión combi del Dash 8 Q400 como una solución idónea para rutas donde la demanda de asientos es media o baja pero en la que el transporte de mercancías presenta un alto potencial de negocio. Hace hincapié en la gran flexibilidad que ofrece su interior en cuanto a combinaciones de carga y pasajeros según las necesidades de cada momento. El Dash 8 Q400 combi, en su configuración interior que proporcionará el máximo de carga útil, ofrecerá un volumen disponible de 32,6 m³ para transportar hasta 4.080 kg en un departamento de carga tipo C según las normas. Además podrá transportar al mismo tiempo 50 pasajeros en asientos dispuestos a un paso de 32 pulgadas o 58 asientos a un paso de 29 pulgadas. Bombardier aprovechó la oportunidad proporcionada por esta significativa venta para recordar que el Dash 8 Q400 vuela con más de 60 compañías aéreas repartidas entre casi 40 países de todos los rincones del planeta. El número de aviones de ese tipo vendidos en firme hasta la fecha asciende a 544. British Airways recibe su primer 787-9 y retira los 737 También el día 30 de septiembre ., resultó ser de especial significado para la compañía British Airways. En efecto, en esa fecha Boeing le hizo entrega de su primer 787-9 en Seattle (matrícula G-ZBKA) tras lo cual el avión voló hasta el aeropuerto londinense de Heathrow donde aterrizó a las 08:50 (hora local) del día siguiente. Lógicamente su entrada en servicio no fue inmediata. Los planes de la compañía eran comenzar los vuelos regulares el 25 de octubre en la ruta de Londres a Nueva Delhi, para en días siguientes, con nuevos aviones recibidos, introducir los 787-9 en las rutas a Abu Dabi, Mascate y Kuala Lumpur. British Airways ha adquirido un total de 22 aviones 787-9. Sin embargo ese último miércoles de septiembre fue tal vez más noticia para British Airways por la retirada de servicio de sus Boeing 737, cuya última operación fue el vuelo Turín-Londres Gatwick de esa fecha. A partir de entonces las rutas que se venían realizando con aviones 737 han pasado a ser servidas con Airbus A320. British Airways adquirió a Boeing un total de 62 aviones de la familia 737 en sus versiones 737-200 (35 unidades) y 737-400 (27 unidades). La primera compra de aviones 737-200 fue establecida el 10 de julio de 1978; la entrega del primero de ellos tuvo lugar el 7 de febrero de 1980. El 737-400 fue adquirido el 21 de octubre de 1988 y su primera entrega se produjo tres años más tarde en números redondos, el 16 de octubre de 1991. de Seguridad Aérea, EASA, que ya tiene en marcha una normativa al respecto que debe ver la luz en breve plazo (ver RAA nº 847 de octubre de 2015) viene a unirse ahora la FAA, Federal Aviation Administration, estadounidense. La FAA trabaja en ese asunto desde tiempo atrás, pero fue objeto de especial atención por los medios debido a unas declaraciones un tanto alarmistas de Rich Swayze, miembro de ese organismo, realizadas ante una reunión de Airlines for America celebrada en Washington DC en los últimos días de septiembre: «El punto es que habrá un millón de drones bajo los árboles de Navidad este año», asegurando que esa afirmación la había escuchado en diversas fuentes. En concreto y a partir de la publicidad de un gran almacén estadounidense, Swayze se refirió a 19 modelos distintos de drones de precios comprendidos entre 19,99 y 274,95 dólares. La aproximación de la FAA al problema se está dirigiendo, por el momento, a la búsqueda de medios para detectar la presencia de drones en los aeropuertos y, en especial, en sus zonas sensibles antes de que puedan constituir un peligro potencial, para lo cual estableció en su día el llamado programa Pathfinder, cuyo objetivo primordial es conseguir «... Un método eficaz para detectar, identificar y seguir el desplazamiento de los drones, así como localizar a sus operadores, con el fin de proteger el espacio aéreo del uso furtivo o ilegal de estos cerca de los aeropuertos estadounidenses». v La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha certificado la versión del A330-200 de 242.000 kg de peso máximo de despegue con fecha del 8 de septiembre. Esta certificación es subsiguiente a la concedida durante el mes de abril pasado al A330-300 de idéntico peso. La nueva versión del A330-200 se caracteriza por un aumento de alcance gracias a la mayor cantidad de combustible con la que se puede despegar, que asciende a 650 km. Traducido a autonomía en horas de vuelo, significa que puede volar hasta 15 horas sin escalas. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015 921


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